La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que detuvieron al exprocurador de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el 2014.

“Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús 'M'", compartió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Esto ocurrió luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que investiga el caso desde 2019, señalara que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos -mejor conocida como Escuela de Ayotzinapa-, fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades "de todos los niveles".

Asimismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este viernes que se castigue a los militares y funcionarios involucrados en el caso. "Dar a conocer la verdad y castigar a los responsables, fortalece a las instituciones", dijo en rueda de prensa.

Aunque la comisión gubernamental concluyó que no hay ningún indicio de que alguno de los estudiantes esté con vida, AMLO añadió que el caso sigue abierto. "El caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y se está procediendo. La Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia", aseguró el presidente.

Asimismo, aseguró que su gobierno ofrecerá toda la información que se requiera. "Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información, dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho, porque el grupo que trabajó sobre esta investigación ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto una condición", finalizó.

El caso

El 26 de setiembre de 2014 los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos emprendieron un viaje para participar de una gran marcha en reclamo de justicia por la "Matanza de Tlatelolco", una tradición que está vigente desde el 2 de octubre de 1968, cuando asesinaron a unas 300 personas en el marco de una represión que el Estado llevó a cabo contra una manifestación estudiantil.

Para llegar hasta la capital del país, los estudiantes tenían una modalidad que se aplica desde hace décadas: toman ómnibus de la zona que encuentran en la ruta y los utilizan para viajar. Terminadas las actividades, los devuelven. Cuando tomaron el ómnibus en la ciudad de Iguala, a 190 kilómetros de México, fuerzas policiales y militares dispararon hacia los ómnibus. Tras la balacera, hubo problemas para la atención de los heridos que terminó con la muerte de 9 personas y la desaparición de un ómnibus con 43 estudiantes.