“Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina, es el título del informe de la UNICEF publicado en junio de 2021 y sus resultados tienen extensión a todo el país. Los crudos resultados mencionan que en 2020 la pobreza afectaba al 57% de los menores de 18 años. El 57 por ciento nacional que informa UNICEF, ¿también está verificado en la provincia?", se preguntó el diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP), que presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo santafesino informe si los números y porcentajes sobre la realidad de las niñas, niños y adolescentes difundidos por el informe de UNICEF, coinciden con los monitoreos que realiza el gobierno de la provincia en sus diferentes áreas.

Los principales puntos son los siguientes: Si el gobierno de la provincia de Santa Fe coincide en que el 57 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del territorio están por debajo de la línea de la pobreza. Si también coincide que en el período comprehendido entre los años 2016 – 2018 se duplicó la cantidad de personas con inseguridad alimentaria grave, siendo las niñas, los niños y los adolescentes los más afectados.

Asimismo, el pedido de Del Frade incluye si el gobierno provincial ha verificado, al igual que lo manifiesta el informe de la UNICEF, que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas por las y los adolescentes, seguidos por la marihuana. Según el informe del organismo de Naciones Unidas más de la mitad de las y los adolescentes de 13 a 17 años consume alcohol, dos de cada cinco fuman tabaco y uno de cada diez fuma marihuana.

Otro de los reclamos al Gobierno de Omar Perotti que contiene el proyecto legislativo es si su gestión verificó que solo el 31 por ciento de las niñas y los niños de hasta cuatro años asiste a espacios de cuidado y educación para la primera infancia. También si constató que el 9 por cierto de la adolescencia de 16 y 17 años está fuera de la escuela y no trabaja de manera remunerada. Por último si el gobierno provincial tiene la información sobre que el 13,3 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, realiza alguna actividad económica, de autoconsumo o doméstica intensa. Y si como ocurre a nivel nacional, se ha verificado que en los hogares de personas de pueblos originarios, las niñas, los niños y adolescentes sufrieron algún hecho de discriminación en el 32 por ciento de los mismos y de violencia estatal en un 30,2 por ciento.

Basados en el informe de la agencia internacional “hace necesario por lo menos para este bloque legislativo”, saber si las distintas agencias del estado santafesino dedicadas a mejorar la realidad existencial de niñas, niños y adolescentes en la provincia “coinciden con esos porcentajes”, señaló Del Frade

Hay que tener en cuenta que según las proyecciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe para este año 2022, hay un total de 1.049.391 niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años. Son 537.700 varones y 511.691 mujeres y se concentran fundamentalmente en los departamentos Castellanos, General Obligado, La Capital y Rosario. A nivel nacional, hay 13,2 millones de niños, niñas y adolesc