Este 23 de agosto se conmemora la hazaña patriótica del pueblo jujeño que en 1812, liderado por el General Manuel Belgrano, emprendió una retirada heroica que resultó clave para la independencia nacional.

La gesta popular jujeña permitió posteriormente los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, según interpretan y difunden múltiples historiadores e historiadoras de la región norteña.

Por qué se produjo el éxodo jujeño

El éxodo fue el resultado de una decisión del General Manuel Belgrano luego de conocer la estrategia de los realistas —que sostenían la causa de la monarquía española— que avanzaban desde el Alto Perú y que habían penetrado en la Quebrada de Humahuaca

Las tropas españolas superaban a las patriotas en número y armamento, por lo que Belgrano dio inició a lo que históricamente se conoce como el Éxodo Jujeño hacia Tucumán

La idea de Belgrano fue central: aplicar la táctica conocida como tierra arrasada, que consiste en destruir todos aquellos recursos que puedan servirle al enemigo. 

Belgrano, entonces, dio la orden al pueblo jujeño de levantar o quemar todo aquello que pudiera ser de utilidad a los realistas y movilizarse hacia Tucumán. La totalidad de la población acató la orden, abandonando todas sus pertenencias y quemando todo aquello que no pudiese transportarse. 

Esta estrategia rindió sus frutos y el ejército realista se vio fuertemente afectado en cuanto a su logística.

Aquel hecho destacó la figura del General Belgrano por su gran determinación y liderazgo, así como también la valentía del pueblo jujeño para defender la patria. Finalmente, veinte días después del éxodo, y ya en tierra tucumana, el ejército del Norte, al mando del General, venció a los realistas.

Qué importancia tuvo en la historia

Belgrano y su ejército derrotaron a los realistas en la batalla de Tucumán —la más importante en la Guerra de Independencia de la Argentina y obligaron a las tropas enemigas a retroceder hacia el norte. De ese modo, los independentistas recuperaron el control de esa región, control que se hizo completo con una segunda victoria en la Batalla de Salta.

Por otro lado, la victoria de Tucumán causó la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el Segundo Triunvirato, que apoyó más decididamente al Ejército del Norte sin descuidar a Montevideo.

Con el retorno del pueblo jujeño a la ciudad de Jujuy, el nuevo cabildo comenzó a sesionar nuevamente el 4 de marzo de 1813.

Cómo se celebra este día en Jujuy

El Éxodo Jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran la fecha como un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.​

En este contexto, el día previo a la gesta del éxodo, se lleva a cabo la quema simbólica de la ciudad de San Salvador, acto para el que se construyen chozas de madera y paja en el lecho del río Xibi Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie y en carretas simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en pos de la libertad del pueblo argentino.

Seguí leyendo