Edgar Bacchiani, propietario de la financiera Adhemar Capital, no declaró este lunes en La Rioja y ya fue trasladado a Catamarca donde se espera que en las próximas horas sea llevado a la Policía Federal para que allí se haga la constatación de sus activos y si la existencia de esos activos se comprueba, las personas estafadas de La Rioja podrían empezar a recuperar sus ahorros.

Durante su estadía en La Rioja -llegó el jueves- Bacchiani sufrió una descompensación y debió ser internado en una clínica de la ciudad Capital, pero luego el empresario fue dado de alta. Tras su recuperación, Bacchiani fue llevado ante la Justicia riojana pero por consejo de sus abogados, se abstuvo de declarar.

En tanto, Christian Matzkin, abogado de los ahorristas de La Rioja que fueron estafados por Adhemar, informó que el juez de la causa ya autorizó que se haga la constatación de activos que tiene el empresario en criptomonedas. Para Matzkin, este es un hecho fundamental para que los damnificados de La Rioja puedan recuperar su dinero.

"A partir de esta instancia de constatación de los activos que Bacchiani dice tener en criptomonedas, se activó la posibilidad concreta de que las personas que invirtieron sus ahorros en Adhemar puedan empezar a recuperar su dinero", dijo Matzkin.

Matzkin señaló además que si se comprueban los activos que Bacchiani tiene en billeteras virtuales "empezará una ingeniería de devolución del dinero a la gente que fue perjudicada".

Tras su regreso a Catamarca, Bacchiani quedó alojado en el penal de Miraflores de esa ciudad. El propietario de Adhemar está procesado con prisión preventiva por el delito de "intermediación financiera no autorizada agravada".

Son 120 los ahorristas riojanos perjudicados en estas estafas financieras. En este punto, Matzkin recordó que Bacchiani no es el único involucrado en la causa, sino que hay también otras personas que realizaban estafas con empresas financieras.

Las empresas involucradas son Adhemar, RT Inversiones y Calvo. Según recordó el abogado, estas financieras ofrecían intereses de entre el 18% y el 20% mensual en dólares. Además, contó que en un principio las empresas sí devolvían el dinero y que eso generó confianza en los ahorristas que volvieron a invertir el capital y los intereses.

En declaraciones anteriores, Matzkin había dicho que era imposible determinar el monto de la estafa ya que una parte de esos fondos eran dinero no declarado. "Jamás se va a saber ese monto de la deuda", había dicho el letrado.