Tras la extensa exposición pública de Cristina Kirchner sobre la causa Vialidad, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, advirtió que “no existen pruebas para incriminar a la vicepresidenta”, apuntó con dureza al fiscal Diego Luciani y adelantó que “tarde o temprano el caso va a quedar sin efecto”.

En declaraciones a AM750, Peñafort destacó la exposición de la vicepresidenta, que este martes le respondió a los fiscales Luciani y Gustavo Mola, tras nueve jornadas de alegatos donde la acusaron de cometer el mayor acto de corrupción en la historia argentina. 

Además, Cristina expuso con vínculos entre empresarios de la obra pública y exfuncionarios ya condenados por delitos de corrupción, así como también la estrecha relación entre el fiscal, el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el expresidente Mauricio Macri.

“Me llamó la atención cómo actuaron los fiscales. Ellos vieron las pruebas, las llamadas telefónicas, no les provocó ningún tipo de indignación moral, que parece que estaba reservada a Cristina Kirchner, a quien por cierto no le encontraron ninguna llamada”, aseguró Peñafort, que insistió en que “no hay pruebas para incriminar a Cristina”, y que “todo lo que llamaron asociación ilícita son actos normales de gobierno”.

Para la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y experta en derecho penal, el objetivo de la causa es “condicionar a la política y a las acciones de gobierno”. “No me cabe duda que esta causa amañada, tarde o temprano va a quedar sin efecto. Las consecuencias las van a pagar todos los argentinos, ya lo vemos con el despliegue de odio”, sostuvo Peñafort.

En este contexto, además, la abogada también apuntó contra la estrecha relación entre el fiscal Luciani, el juez Giménez Uriburu y Mauricio Macri: “Las reuniones que tenían eran causal de recusación”. “Dicen que es habitual, que son relaciones de camaradería, y la verdad es que podrán ser todo lo habituales que quieran, pero no están permitidas por la ley, el fiscal tiene la obligación de controlar al juez, ¿cómo vas a controlar a alguien que es tu amigo?”, puntualizó.

Además, Peñafort se metió de lleno en los chats entre empresarios de la obra pública, como Nicolás Caputo (a quien Macri definía como su “amigo del alma”) con el exsecretario de Obras Públicas, José López. “No puedo juzgar las conductas de terceros, pero sí los fiscales, cuando ven algo, como los jueces, tienen la obligación de denunciarlo. ¿Si dedicaron tantas horas a ver los mensajes, cómo pudieron haber omitido su denuncia?”, planteó la abogada.

En su exposición, Cristina también leyó los chats de WhatsApp que López mantenía con Eduardo Gutiérrez y Juan Chediack

Causa Vialidad: ¿el fin del lawfare es posible?

Consultada sobre cómo ponerle fin al lawfare y la persecución con causas en la Justicia, Peñafort firmó que la estructura se desactiva “con una profunda reforma del sistema judicial”. “También se requiere una reforma de los Códigos de conducta de los miembros del Poder Judicial, no hay otra forma”, insistió.

“El fiscal estuvo siguiendo un guion, hasta la indignación tuvo que leer. No vamos a permitir que haya una criminalización de la política”, sintetizó la abogada.