La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este miércoles, tras las declaraciones que hizo Cristina Fernández de Kirchner sobre la causa Vialidad en las que mencionó la familiaridad del macrista Nicolás Caputo con el exsecretario de Obras Públicas José López, en busca de una foto de unidad. Después del encuentro, que contó con la ausencia del "hermano del alma" de Caputo, Mauricio Macri, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, JxC publicó un comunicado en que pidió que "se cuide y proteja" a los jueces y fiscales "ante cualquier intento de desestabilización". Además, rechazaron "las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial".

"Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica", señalaron.

"Lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista", sentenció la alianza opositora en el documento que hizo circular minutos después de finalizada la reunión, donde también expresó su "preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo".

"Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo", añadieron los referentes de la oposición.

Uno de los primeros en compartir la foto de unidad de este miércoles fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Hoy más que nunca JUNTOS POR EL CAMBIO. Trabajando unidos para transformar la Argentina", tuiteó una vez finalizada la reunión que se llevó a cabo en el sindicato de Gastronómicos.

Estuvieron presentes, además de Rodríguez Larreta, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También participaron los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero; los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Mario Negri y Juan Manuel López; y los dirigentes Ernesto Sanz, Ramón Puerta, Jorge Triaca y Ramón Mestre, entre otros.

Se trata del segundo encuentro cara a cara después de las acusaciones de Elisa Carrió, quien pidió "reglas decentes" dentro del espacio y realizó acusaciones sobre varios legisladores y exfuncionarios. 

La reunión tuvo lugar, además, un día después de las declaraciones que hizo Cristina Fernández de Kirchner sobre la causa Vialidad. Esta mañana, al ingresar al encuentro, la titular del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al descargo de la vicepresidenta en torno a su situación judicial y dijo que “tiene que responder sobre las acusaciones que se están haciendo y no tratar de tirar la pelota fuera de la cancha”.

“Ya tuvo el tiempo de hablar (en la causa judicial) y todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa; ahora le toca hablar al tribunal”, añadió Bullrich, quien además rechazó la posibilidad de un indulto en caso de que la vicepresidenta sea condenada en el juicio de obra pública --planteada por el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni en la AM750-- ya que eso sería “la impunidad final”.

El senador nacional Alfredo Cornejo, por su parte, expresó al ingresar a la reunión de JxC que “ahora viene la etapa de los alegatos de las defensas desde el 5 de septiembre y luego los jueces tendrán la libertad de condenar o absolver”. También se refirió a las acusaciones de “lawfare” hechas por la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que “ella ha sido sobreseída en tres causas por la justicia federal, que ella tanto critica”.

En la agenda de este miércoles, según trascendió, se incluyó la organización en todo el país del calendario electoral de las PASO 2023, el cierre de las heridas internas que dejó en la oposición las declaraciones de Carrió y la discusión sobre un eventual intento de avanzar en definiciones sobre la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, cargo que está vacante.

Contra una movilización

En el comunicado de este miércoles, Juntos por el Cambio también apuntó contra los dirigentes del Frente de Todos que debaten en estas horas organizar una movilización en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Rechazamos las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica", señalaron.

"Riesgo institucional"

Por otra parte, alertaron sobre el "riesgo institucional" que generan "los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales", en referencia a lo que ocurre en "las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO". 

También "nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas", plantearon, a la vez que indicaron que "es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes". 

En ese sentido, exigieron "de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados".