Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, tres referentes del seleccionado argentino, se enfrentarán en la Liga de Campeones de Europa con París Saint-Germain, Juventus y Benfica, respectivamente, dentro de un Grupo H que completa el modesto Maccabi Haifa de Israel. La competencia arrancará el próximo martes 6 de septiembre y contará con un total de 24 futbolistas argentinos y Diego Simeone como único entrenador.

En los dos meses y medio previos al Mundial, Messi y Leandro Paredes tendrán que enfrentar con PSG a sus compañeros en el seleccionado argentino en cuatro de los seis partidos de la fase de grupos que comenzará el próximo 6 de septiembre. PSG-Juventus será el duelo más atractivo ya que representará el reencuentro de Di María frente a su exequipo durante siete años. Lo curioso es que no está claro en qué equipo estará Paredes, ya que justamente se está negociando su posible pase al club italiano.

El campeón de Francia también jugará ante Benfica, que de la mano de Nicolás Otamendi y Enzo Fernández, se clasificó desde la fase previa. La zona la completa el modesto Maccabi Haifa, que nunca pudo pasar la fase de grupos en sus dos anteriores campañas.

Los que no tuvieron mucha fortuna son Lautaro Martínez y su Inter (también Joaquín Correa), que cayeron en el grupo más complicado ya que jugarán contra Bayern Múnich, Barcelona y el débil Viktoria Plzen. La fortuna quiso que el polaco Robert Lewandowski, refuerzo estrella de Barcelona, se reencuentro de inmediato con el Bayern, su exequipo durante ocho años.

En tanto, Diego Simeone estará por décimo año cosecutivo al frente del Atlético de Madrid, que quedó colocado en el Grupo B junto a Porto, Bayer Leverkusen (Exequiel Palacios) y Brujas. Con Simeone como DT, el equipo madrileño, que tendrá a Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina, fue dos veces finalista (2014 y 2016), una semifinalista (2017) y soportó sólo una sola eliminación en fase de grupos (2018).

El campeón Real Madrid tuvo un favorable sorteo y encabezará el Grupo F con Leipzig, Shakthar Donetsk y Celtic de Glasgow. Durante la gala celebrada en la ciudad turca de Estambul, sede de la final de la edición que comenzará en dos semanas, el máximo ganador del torneo con 14 títulos también recibió los premios al mejor entrenador y jugador que ganaron el italiano Carlo Ancelotti y el francés Karim Benzema, respectivamente.

Manchester City, equipo dirigido por el español Josep "Pep" Guardiola e integrado por el cordobés Julián Álvarez, se cruzará con Sevilla, el equipo con más argentinos de la competencia. Alejandro Gómez, Erik Lamela, Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Lucas Ocampos tendrán la difícil misión de sacarle puntos al campeón de la Premier League. Además, deberán viajar a Alemania para jugar contra el siempre difícil Borussia Dortmund y a Dinamarca para visitar a Copenhague.

El grupo D está integrado por tres equipos con presencia de jugadores nacionales: Eintracht Frankfurt, de Lucas Alario; Tottenham, de Cristian "Cuti" Romero; y Olympique de Marsella, con Leonardo Balerdi. Solo Sporting, de Portugal, no cuenta con argentinos.

Napoli, con la flamante llegada de Giovanni Simeone, afrontará un exigente Grupo A con Ajax de Países Bajos, Liverpool de Inglaterra y Rangers de Escocia. Y en el Grupo E, Salzburgo, de Nicolás Capaldo, también tuvo un sorteo difícil ya que estará junto a Milan y Chelsea, dos campeones de Europa, y Dinamo Zagreb.

Los ocho grupos

Grupo A: Ajax (Países Bajos), Liverpool (Inglaterra), Napoli (Italia), Rangers (Escocia)

Grupo B: Porto (Portugal), Atlético de Madrid (España), Bayer Leverkusen (Alemania) y Brujas (Bélgica)

Grupo C: Bayern Múnich (Alemania), Barcelona (España), Inter (Italia) y Viktoria Plzen (R. Checa)

Grupo D: Eintracht Frankfurt (Alemania), Tottenham (Inglaterra), Sporting (Portugal) y Olympique de Marsella (Francia)

Grupo E: Milan (Italia), Chelsea (Inglaterra), Salzburgo (Austria) y Dinamo Zagreb (Croacia)

Grupo F: Real Madrid (España), Leipzig (Alemania), Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Celtic (Escocia)

Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Sevilla (España), Borussia Dortmund (Alemania) y Copenhage (Dinamarca)

Grupo H: París Saint Germain (Francia), Juventus (Italia), Benfica (Portugal) y Maccabi Haifa (Israel).

Cronograma de partidos

Fecha 1: 6/7 de septiembre

Fecha 2: 13/14 de septiembre

Fecha 3: 4/5 de octubre

Fecha 4: 11/12 de octubre

Fecha 5: 25/26 de octubre

Fecha 6: 1/2 de noviembre.

El torneo, cuya fase inicial terminará dos semanas antes de la Copa del Mundo de Qatar, se reanudará a mediados de febrero de 2023 con los octavos de final, mientras que la final será el 10 de junio en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul.