Ayer, el ministro del Interior Wado de Pedro, junto al gobernador Raúl Jalil, dejaron habilitada en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) la oficina de la Delegación de Migraciones en Catamarca, que generará 12 puestos de trabajo, convirtiéndose en el punto de atención N° 37 en todo el país. Estuvo presente además Adriana Fadel, delegada de Migraciones de Catamarca.

A través de esta dependencia las y los catamarqueños que necesiten hacer trámites migratorios no deberán trasladarse a la provincia de La Rioja, como sucedía hasta el momento. El Gobierno estima que "será clave el control fronterizo en el Paso de San Francisco".

La delegación surgió a partir de las gestiones realizadas por el entonces Ministerio de Inversión y Desarrollo y que se materializó con la firma del convenio entre el Gobernador Jalil y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

"Wado no dudó en abrir esta oficina. Este es un trabajo conjunto entre el equipo de la provincia y Obras Públicas. Esta es una obra con mucha inclusión, por eso quiero darle las gracias al presidente Alberto Fernández", dijo Jalil en la apertura. 

"Fue un proceso lento porque teníamos que capacitar al personal. Pero gracias al trabajo con el Gobierno Nacional cada día tenemos más obras inclusivas, y eso significa más autonomía para nuestra provincia", añadió Raúl.

Por su parte, el ministro De Pedro aseguró que esta obra es fruto de una articulación entre Catamarca y Nación. "Hoy, inaugurar esta obra tiene que ver con una Catamarca que va logrando más autonomía y proyectándose hacía el futuro como una de las provincias de este Norte Grande que le va a dar mucha alegría al pueblo argentino", puntualizó.

Agradeció al gobernador Raúl Jalil "por gestionar está y otras obras para el pueblo catamarqueño".

Catamarca junto a Chaco y Santiago del Estero eran las únicas provincias argentinas que no contaban con una delegación u oficina migratoria en su territorio. El Gobierno que viene a "garantizar derechos y brindar una mayor calidad institucional a nuestros residentes extranjeros".

Destacan que la gestión para la instalación de una delegación de Migraciones en la provincia fue iniciada por el ex ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina.

--