Agustín Rossi se reconoce "orgullosamente kirchnerista" y de esa manera se diferencia de su principal competidora en las PASO del Partido Justicialista, Alejandra Rodenas. "Me resulta muy difícil de entender es que haya peronistas que se digan peronistas, pero no sean kirchneristas", pegó el diputado por el Parlasur, quien habló a la vez de "antagonismos" entre las dos principales listas a diputados nacionales. Por otro lado, el ex ministro de Defensa adelantó que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el diputado Máximo Kirchner llegarán a Santa Fe a darle aval a su precandidatura.

-‑¿Cómo marcha la campaña?

--Tratando de reponernos del impacto de lo que significó el accidente que sufrieron los compañeros el lunes a la noche, con el fallecimiento de Nacho Amaya y deseando el pronto restablecimiento de la Tana González. Por eso, los primeros días de campaña estuvieron signados por eso, recién el viernes hicimos un plenario en Santa Fe y el sábado terminamos de hacer otro en Rosario, tratando de organizarnos, fundamentalmente. Estamos muy contentos por la conformación de nuestra lista, que es muy identificable ideológicamente. Somos una propuesta política claramente opositora al modelo económico neoliberal que encabeza Macri, creemos que las elecciones intermedias son una oportunidad como para ponerle freno a Macri. Nos identificamos claramente con lo que expresó Cristina Fernández de Kirchner en Arsenal el 20 de junio y esa propuesta que ella estableció la tratamos de empalmar con lo que va a ser nuestra campaña en Santa Fe. De hecho nuestra lista en la provincia se llama Unidad Ciudadana.

-‑¿Cómo tomó la decisión de Cristina de armar Unidad Ciudadana y jugar por fuera del PJ?

-‑Es absolutamente razonable. En la situación de Cristina, con una primaria que estaba totalmente definida en la previa porque no había ninguna posibilidad de que Florencio Randazzo le pudiera ganar, sin ninguna duda que el hecho de ir a una PASO dentro del PJ hubiese significado que los compañeros que están con Florencio estén más preocupados en criticarla a Cristina que en criticarlo a Macri. Nosotros creíamos desde el primer momento que hay que consolidar espacios de unidad que expresen una oposición al macrismo, la gente no está pidiendo otra cosa. Nos está pidiendo unidad frente al ajuste macrista y esto es lo que privilegió Cristina.

-‑Son realidades diferentes las de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, ¿pero por las mismas razones que usted argumenta no se alcanzó la unidad en esta provincia?

-‑Siempre estuvo difícil la posibilidad de una lista única en Santa Fe, porque por cierto había posiciones bastante antagónicas durante toda la previa al proceso electoral. Yo no dramatizo la interna, sí simplemente trato de tener un discurso político que tenga que ver con lo que yo creo que pide la sociedad hoy, que es tratar de frenarlo a Macri. Y tratar de llevar al debate electoral y político lo que le pasa a los argentinos todos los días; el que tiene trabajo no llega a fin de mes, el que no lo tiene la pasa mal, pasa hambre, los comerciantes cierran sus puertas porque no pueden sostener el aumento de las tarifas, a los industriales les pasa lo mismo, pero además tienen que sostener importaciones indiscriminadas de productos a precios de dumping, los docentes fueron agredidos, los universitarios están con una amenaza de no comenzar el segundo cuatrimestre. Entonces, la verdad es que nuestra propuesta política intenta claramente expresar a aquellos sectores que están directa o indirectamente afectados por la política económica de Macri.

-‑Pero sin dramatizar, como usted dice, ¿hay antagonismo entre las dos listas más competitivas de la interna, la que lidera Rodenas y la que lidera usted?

-‑Bueno, lo que es evidente es que hay diferencias, si no hubiésemos conformado una sola lista, esto está claro. Pero yo no intento definirme en función del otro, trato de definirme en términos positivos. Nosotros somos una lista que reivindicamos con orgullo los 12 de gestión de Néstor y Cristina. Nosotros creemos que esos 12 años fueron los mejores gobiernos de los últimos 50 años. Mis compañeros de lista y yo creemos personalmente que Cristina representa hoy la esperanza del pueblo argentino para volver a vivir mejor y nos reconocemos en su liderazgo. Y obviamente que somos una expresión política que no tiene ningún punto de contacto con el modelo neoliberal.

-‑Rodenas dijo que usted encarna un peronismo de una sola letra, un peronismo K, con falta de amplitud, ¿es solo kirchnerismo su lista?

--Yo soy orgullosamente kirchnerista. Si por kirchnerismo significa defender un gobierno que defendió los valores de los derechos humanos, generó millones de puestos de trabajo, aumentó el poder adquisitivo del salario en un 30 por ciento, que se abrieron cientos de miles de empresas, que nacionalizó YPF, que desendeudó un país, aprobó el matrimonio igualitario, nacionalizó los fondos de jubilaciones y pensiones, que permitió el doble aumento de jubilados y pensionados, creó la Asignación Universal por Hijo. Si eso es ser kirchnerista, estoy orgulloso de serlo. Ahora, esta identificación mía no me genera ninguna contradicción con ser peronista. Yo entiendo que puedan existir argentinos que sean kirchneristas sin ser peronistas, lo que me resulta muy difícil de entender es que haya peronistas que se digan peronistas, pero no sean kirchneristas. Esa es una definición muy clara, de hecho en nuestra lista la letra que elegimos es la K.

-‑¿Habló con Cristina en los últimos días?

-‑Sí, hablo siempre con ella.

-‑¿Le dijo que le gustaría que usted sea presidente de bloque en el próximo Congreso?

-‑No, eso no es verdad.

-‑¿Cristina visitará Santa Fe durante la campaña?

-‑No, no hablamos fundamentalmente de eso, hablamos de otra cantidad de cuestiones. Sí le puedo decir que van a estar presentes durante la campaña electoral Axel Kicillof y Máximo Kirchner apoyando a nuestra lista.

-‑¿Qué le transmitió entonces la ex presidenta?

-‑Nos felicitó por la lista que habíamos conformado, nos alentó. Es una lista que está muy bien representada, con las organizaciones kirchneristas, los dirigentes sindicales como es el caso de Patricia Mounier, que es secretaria general de Sadop, que representa la defensa del trabajo, pero en este caso la lucha docente. Tenemos un científico, Pablo Bolcatto, integrando la lista. Cumplimos con la paridad. Estamos contentos por cómo se conformó nuestra lista.