El retraso en el pago de las prestaciones que se otorgan a las personas con discapacidad, sea por atención sanitaria o por transporte, fue el motivo que ayer movilizó a profesionales de la Salud y transportistas hasta la Legislatura salteña. Si no hay respuestas mañana, los centros de atención de Discapacidad, que ya se encuentran en estado de alerta, sumarán acciones y esto podría derivar en la suspensión en la atención de sus pacientes.

Según el circuito que se venía ejecutando hasta ahora, el sistema de pago iba desde el momento en que se hace la prestación a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de allí se comunicaba al Ministerio de Economía de la Nación que transfería los fondos a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Esa entidad es la que ejecuta el pago a través a las obras sociales. En el caso de Incluir Salud, los fondos llegan directamente desde Nación al programa establecido para personas que no tienen obra social.

“El tema es que ahora nos damos con que es AFIP el ente recaudador y que debe depositar el dinero”, dijo a Salta/12 María Elena Arce, del Centro Educativo Terapéutico Anidar, mientras intentaban entender qué estaba pasando con las liquidaciones.

El pago por parte de la AFIP también fue explicado por el responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en Salta, Alberto Escribas, quien recibió a los manifestantes y les informó que debía ser el ente recaudador el que debía bajar los fondos. 

Arce por su parte, explicó que una vez ingresados los expedientes, el pago se suele ejecutar a la semana y media de haberse certificado la prestación. Sin embargo, ahora pasaron cinco semanas sin que el dinero aparezca.

Con el cambio del gabinete económico “el reacomodamiento de las áreas al parecer generó una demora en términos presupuestarios”, pero es un tema que “se cree que se va a resolver la semana entrante”, sostuvo por su parte la responsable de Incluir Salud en Salta, Emilce Maury.

Mientras, la realidad es que los pagos se deberían haber realizado al 15 de agosto, como máximo, pero no se logró tal cometido por falta de dinero. El retraso se siente más porque, según explicaron prestadores del sector, una vez que las prestaciones son aprobadas por ANDIS o las obras sociales, el pago llega entre los 4 y los 12 meses subsiguientes tras haber sido realizada la asistencia.

El recorte

Según se pudo desentrañar de los reclamos, desde el sector hay quienes apuntan a los recientes recortes que anunció el ministro de Economía y Producción de la Nación, Sergio Massa, a través de la decisión administrativa 826. El instrumento dispone 10 mil millones de pesos de rebaja en las partidas del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación en Salta, Carla Vizzotti, había indicado que la quita de la partida afectaría a la compra de vacunas que llegan recién en 2023.

Según publicaron medios bonaerenses, la quita sería a las obras sociales lo cual ya generó una incipiente discusión con las centrales obreras, y un tema que no está definido. Sin embargo, el dinero tampoco llegó a Incluir Salud cuyo sistema está por fuera de las obras sociales.

En un panorama poco claro en relación a la demora en los pago a los profesionales que hicieron las prestaciones a sus pacientes, se desconoce qué aconteció con los fondos que se supone, debía recaudar AFIP para hacer los pagos “¿Qué se hizo la plata? Nadie lo sabe”, indicaron los manifestantes en un comunicado conjunto.

El pago del transporte

Los transportistas también se manifestaron ayer ante la falta de pago por parte de Incluir Salud Salta. En diálogo con Radio Nacional, Ademar Anachuri, referente de la Asociación de Transportistas, apuntó al retraso de los pagos que debían recibir al 15 de agosto por parte de Incluir Salud en Salta.

Sucede que es la delegación salteña la que quedó a cargo de los pagos a transportistas través de un sistema capitado.

“La extracápita de mayo se paga en agosto”, dijo Maury al responder a las consultas de Salta/12. Reconoció que hay una demora en los pagos porque los fondos necesarios no se depositaron. “Creo que esta semana habrá una respuesta”, confió al sostener que las demoras habrían sido producto de los reacomodamientos que hubo a raíz del cambio en el gabinete económico nacional.

Respecto al reclamo de los transportistas, explicó que cuando se descentralizó el pago de Nación a provincias, Salta decidió pagar según el nomenclador del IPS (obra social provincial). Actualmente, aunque ese valor es de 30 pesos por kilómetro recorrido, Incluir Salud Salta “paga 40 pesos”, dijo. Sin embargo, ese pago extracápita está por debajo del nomenclador de la Nación que es de 80 pesos.