La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al encuentro de este lunes entre los organismos de Derechos Humanos y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y dejó una contundente definición de cara al 2023: "Yo la designé candidata ayer, tuve que decir unas palabras y dije que va a ser la candidata próxima, ella me agarró la mano y la consagré Presidenta".

"La voluntad es de ella, pero yo creo que si ella está luchando hay que ayudarla en esta miserable denuncia", expresó de Carlotto sobre el futuro de la exmandataria en declaraciones a radio Futurock.

El respaldo hacia CFK

Tras el pedido de condena del Diego fiscal Luciani hacia Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, de Carlotto advirtió sobre la persecución a la vicepresidenta: "La buscan condenar a 12 años de prisión e inhabilitación, ¿estamos locos? Nosotros tenemos que estar atentos a defender la democracia que es la más larga de la historia. Hasta piden ahorcarla en plaza pública, esto hay que repudiarlo".

En ese sentido, la referenta de derechos humanos analizó lo ocurrido en los últimos días y planteó que "es una democracia que parece que se está transformando en otra cosa y es medio peligroso".

"Hay que hacer un análisis de lo que sucedió el sábado. Yo estoy viendo todo día a día y con ese ejército en la calle parecía que querían apresar al peor delincuente del mundo", indicó, al tiempo que sostuvo que "fue atroz, violento, malísimo, agresivo, irrespetuoso" y que "todo eso tiene que contar como un hecho peligroso para el pueblo". 

Al brindar su diagnóstico, resaltó la importancia de respaldar a la presidenta del Senado: "La estamos acompañando en este momento tan amargo que está viviendo, la vamos a defender".

A su vez, de Carlotto comentó que "la juventud está defendiéndola y corre el riesgo de la policía" y que aquel sector "no quiere dejar de defenderla y defender la democracia". Es por ello que subrayó que "esto se tiene que saber en el mundo", puesto que "le mandaron todo un ejército, les ofrecieron piedras como si fueran tontos, porque si salen piedras meten bala".

El encuentro en el Senado

En otro tramo de la entrevista, brindó detalles sobre el encuentro en el Senado y contó que la vio "muy bien" a la expresidenta" con "su actitud de luchadora". Además, precisó: "Quiere la paz, no la violencia. Va a seguir luchando, haciendo y diciendo en el lugar en el que tiene que estar". 

"Una la siente como una hija nuestra. Está sufriendo ahora porque está representando una historia que es la lucha por la patria", aseguró, y reveló que le pidieron que se cuida y que ella dice "'Sí, sí, me cuido, me cuido'", por lo que afirmó que "es muy brava, es muy fuerte".

El rol de la oposición

Por último, de Carlotto se refirió al rol de Juntos por el Cambio y manifestó que "quien fue el Presidente anterior y la señora (Patricia) Bullrich deberían estar en la cárcel", ya que "han cometido delitos gravísimos".

También hizo alusión al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aseveró que "el que gobierna la Ciudad sigue mintiendo, hay unos que le creen y otros que les conviene creerle".