Héctor tiene casi 30 años vendiendo figuritas del mundial en Catamarca y está sorprendido por la repercusión que cobró el lanzamiento del álbum de Qatar 2022.

“Vendo todo tipo de figuritas y nunca hubo una colección con este precedente”, contó a Catamarca/12. “Lo que estamos viviendo es un fenómeno que no recuerdo y superó a todo lo anterior. Yo deduzco que quizás sea porque la selección ganó la Copa América”, aseguró.

Héctor es dueño de quioscos de revistas y de una importante librería. Explica que “este tipo de colecciones siempre se largan uno o dos meses antes de los mundiales; ahora se lanzó con tres meses de anticipación: es la que más furor está desatando”, señaló.

“Esta demanda provocó que la editorial que lanza la colección rompiera stock. Ellos hicieron una preventa y recolectaron el dinero por anticipado para entregar, y ante la demanda, aún no pudieron cumplir ni con los compromisos asumidos con la preventa. Ahora están viendo cómo cubren eso para entregar los productos que se pagaron por anticipado”, explicó.

La editorial encargada de las figuritas de la selección hizo un convenio con grandes cadenas de supermercados, grupos comerciales, estaciones de servicio, y entregaron las figuritas a ellos, sin tener en cuenta los pequeños puestos de revistas, quioscos, o despensas de barrio: “los que bancan las colecciones de figuritas durante cuatro años hasta el próximo mundial, hoy no tienen ni álbum ni figuritas para vender. Por año salen alrededor de diez colecciones de figuritas y nosotros somos los que siempre les compramos”, se quejaron comerciantes de Catamarca.

“Todos estábamos esperando este momento para vender. Los lugares tradicionales no tienen figuritas, pero si tienen los supermercados, y eso crea una desigualdad”, dijeron varios locales del centro de la capital.

Uno de ellos mostró su enojo: “Prendieron una bomba sin mecha y les explotó. Esto puede traerles conflicto al momento de comprar las nuevas colecciones. Hay mucho disgusto con la editorial, porque los supermercados nunca venden figuritas, y es un problema para nosotros que hayan roto stock”, remarcó.

A pesar de los inconvenientes, Héctor aseguró que “álbum y figuritas va a haber para todos. Hay que tener un poco de paciencia solamente. Van a llegar, entre siete y diez días nos dieron como plazo para normalizar la producción y enviarlas”.

“Tenemos mucha demanda y eso nos pone contentos, así que queremos poder cubrir con los clientes”, señaló. En medio del caos, a Héctor hasta le ofrecieron dinero extra para reservar paquetes, pero no aceptó: “Hoy no se hace eso de recibir dinero adelantado de otro. Vienen padres con los chicos llorando, pero les pido que tengan paciencia. Confío que esto se va a normalizar”.

En La Rioja, la situación es idéntica. En ambas provincias, un álbum sale 750 pesos en promedio. Un paquete de cinco figuritas cuesta entre 150 y 200 pesos. El paquete grande que trae cuatro paquetes sale 450 pesos.