A 40 años de la guerra de la Malvinas, León Gieco le puso música a una letra de la compositora peruana Chabuca Granda titulada "Baguala por la Argentina".

La poesía fue escrita en 1982 por la más importante cantautora y folclorista de la historia del Perú, que estaba especialmente conmovida por la guerra que sacudía el Atlántico sur y formó parte de lo que ella misma llamó su “modesta contribución a una causa tan justa y noble”.

Menos de un año después, Chabuca Granda murió a los 62 años dejando una estela de música y poesía que la hizo famosa universalmente con canciones emblemáticas como “La flor de la canela” o “Fina estampa”.

A fines de la pandemia Gieco le puso música a los versos y ahora, en una cuidada producción, presenta con su voz a esta “Baguala por la Argentina” en compañía de la cantante peruana Miryam Quiñones.

La canción está dedicada “A los soldados que estuvieron allí. / A los que murieron. / A los que no soportaron la marginación y el olvido.

Para que el video tome forma, Willi Piancioli se encargó de los sintetizadores, Lucía Ramseyer y el propio Gieco de las cajas, César Castillo de los sikus, quenacho, quena y roncoco. Las voces del coro son de Morita La Valle Giusti, Luca La Valle Giusti, Anita Piancioli, Lucía Ramseyer, Sofía Cámpora Durán, Elina Onzari y Amelia Onzari.

El grabado y mezclado fue realizado por Tomás Vigo en el Estudio Eclectic y la edición de video fue de Pablo y Alejandro Peláez. La coordinación general la hizo Virginia Taranto para Grupo Dharma.