Este jueves inició septiembre, considerado por muchos como el mes de la educación, ya que adeás del Día del Maestro, que se celebra el 11 de septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, también se conmemoran el Día del Profesor, el Día del Preceptor y el Día del Estudiante. ¿Cuándo y por qué se conmemoran?

Día del Auxiliar Docente, Preceptor y Celador  

El 7 de septiembre se celebra el rol del Auxiliar Docente, Preceptor y Celador. Si bien no hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha, tiene el objetivo de reconocer la tarea administrativa y pedagógica que llevan adelante estos trabajadores.

Día del Maestro 

El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). El expresidente de la Nación (1868-1874), impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, es considerado por muchos como “el padre del aula”.

En 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, surgió el proyecto que propuso la conmemoración, la cual pretendía extenderse a todo el continente americano, algo que no prosperó en otros países, pero que sí se aplicó en Argentina desde 1945.

Sarmiento fue el impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

Día del Profesor 

El Día del Profesor se celebra el 17 de septiembre, en conmemoración al fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1894), quien se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, y fue un férreo defensor de la libertad de cátedraAdemás, combatió desde el catolicismo la enseñanza laica. 

Fue diputado nacional y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos.

Día del Preceptor

Si bien el Día del Preceptor también se celebra el 7 de septiembre, también se celebra el 19 de septiembre y ese día son los únicos homenajeados. En este caso, tampoco hay un antecedente por el cual se haya elegido esta fecha, sino que el único objetivo fue destacar el trabajo que esta figura hace dentro y fuera del aula con diferentes alumnos.

Día del Estudiante

Con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante. Sin embargo, el festejo nada tiene que ver con el cambio de estación sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Sarmiento en 1888, que falleció a sus 77 años en Paraguay, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta 10 días después. El día comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Seguí leyendo