"KEXP Live from Argentina es un proyecto que tuvimos en 2019, para ser aplicado en 2020, pero lamentablemente por la pandemia tuvo que retrasarse dos años", cuenta Albina Cabrera, locutora, productora de contenido y curadora musical argentina para la estación de radio norteamericana KEXP. "El ciclo forma parte de un esquema más general de programación, que es Music Without Borders", explica desde su casa en Seattle acerca de las sesiones que se grabarán, por primera vez en Sudamérica, entre el 20 y el 23 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner.

Juana Molina, Nicki Nicole, Lucy Patané, Atrás Hay Truenos, Blanco Teta, Riel y Marina Fages están entre quienes participarán en este debut que acorta puentes a los fines de la internalización de la música local. "Las bandas de Argentina suenan en la radio desde hace muchísimo tiempo, pero es bastante arduo el viaje, el ingreso a los Estados Unidos, todo lo que significa poder internacionalizar una carrera musical de talentos espectaculares", dice Albina.

La elección artística, que se completa con Bandalos Chinos, Las Ex, Fin del Mundo, Sara Hebe y Mi Amigo Invencible, se basó en una lista de más de 150 bandas. La compulsa la decidieron entre Cheryl Waters (jefa de booking y de las sesiones, y host estrella de KEXP), DJ Chilly y Albina Cabrera, como coordinadora de contenidos latinoamericanos, y llegaron a estos doce proyectos que grabarán sus sesiones en vivo en el CCK. Si bien habrá entradas limitadas para ingresar, las sesiones se podrán seguir por radio a través de KEXP.org, y en video por su canal de YouTube.

"Escuchamos una por una las bandas y empezamos a votar, y ese listado cada vez se fue haciendo más chico. Teniendo en cuenta que este año hubo una apertura más notoria para las giras internacionales, lamentablemente un montón de bandas no pueden estar físicamente, como El mató a un policía motorizado o Trueno, por tener fechas en otros países. Por supuesto que sopesa la buena música", dice Albina.

Albina, Chilly y Cheryl, el equipo de KEXP que seleccionó las bandas.

La idea de la estación norteamericana, desde hace más de una década, es poder no sólo difundir y producir contenidos desde los estudios en Seattle sino también "generar relaciones honestas" con los territorios que son parte de su audiencia. "Poder ir a estas ciudades y retratar las tantas fotografías musicales que podemos tener en distintas ciudades", dice. En ese camino, además de grabar y transmitir sesiones en vivo de Jungle, José González o Los Bitchos, ya programaron artistas locales como Juana Molina, Marilina Bertoldi, Fémina, Las Ligas Menores y Barbi Recanati.

"También hay un montón de artistas que forman parte de la cosmovisión desde hace muchísimo tiempo, por ejemplo Sara Hebe, que nos encanta su música y es transversal a toda la programación. Bueno, ni que hablar de Juana Molina, con la historia que tiene con la estación, que apoyó su carrera desde los comienzos. También intentábamos retratar otra sonoridades, bandas que podríamos llamar 'nuevas' para nosotros, que forman parte de la escena alternativa argentina con nuevos sonidos para incorporar. Así encontramos a Fin del Mundo, por ejemplo, un bandón total", dice la productora argentina.

--¿Cómo imaginás que serán estas sesiones?

--Imagino lo mejor, por supuesto: imagino el disfrute de la gente que pueda llegar a ir. Vamos a estar con tres locaciones dentro del CCK, en cuatro días de sesiones. Comenzamos el martes 20 desde la Ballena Azul, el miércoles 21 desde Gastronómico Corrientes, y el jueves y el viernes desde la Cúpula.

Quien vehiculiza la llegada de este proyecto al CCK es el Ministerio de Cultura argentino, partner de la movida por tercer año consecutivo. "Es un honor, una maravilla. Me siento extasiada de felicidad de poder compartir Buenos Aires con quienes hoy forman parte de mi nuevo hogar, de mi nuevo equipo de trabajo, de mis amigos en Seattle, de mis mentores como Cheryl Waters, que significó un pilar fundamental en mi carrera profesional. Llevarlos a un edificio tan emblemático como el del Centro Cultural Kirchner me llena de emoción."

De hecho, Albina cuenta que cada vez que le muestra un video del Centro Cultural Néstor Kirchner a sus compañeros de trabajo, hay como un clamor colectivo y una excitación total. "Así que, la verdad, el pecho más que inflado de mi país."