Referentes de la comunidad argentina residente en México expresaron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "frente al intento de proscripción política" y remarcaron que el juicio penal que se le sigue en la causa Vialidad "carece de todo sustento legal".

"Frente al intento de proscripción política de Cristina Kirchner declaramos, como integrantes de la comunidad argentina residente en México, hacemos del conocimiento de la opinión pública, instituciones y medios de comunicación que se está desarrollando un juicio penal en Argentina en contra de la ex presidenta y actual Vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, y que dicho juicio carece de todo sustento legal", sostuvieron las personalidades en el comunicado.

El comunicado es firmado por el Colectivo Frente de Todos México, y entre los adherentes figuran el abogado, sociólogo y crítico Pablo González Casanova Henríquez abogado, condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. También firman el texto las siguientes personalidades: Andrea Candia Gajá, Candelaria María Luque, Enrique Zylberberg, José Miguel Candia, Juan Carlos Aguirre, María del Carmen Piris, María Luz Casal, Marta De Cea, Rosario Galo Moya.

En el comunicado, puntualizaron que dicho proceso "tiene el único propósito de excluir de la vida política del país, a quien representa los intereses populares de la mayoría de los trabajadores y sectores humildes de la sociedad".

"El pretendido juicio que tuvo un primer pronunciamiento con la solicitud del fiscal Diego Luciani quien pidió 12 años de cárcel y proscripción definitiva de los cargos públicos para la ex mandataria, constituye un capítulo más de la reciente historia latinoamericana", aseguraron. En este sentido, enumeraron los "juicios infames contra los presidentes Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Lula Da Silva, Dilma Roussef, Rafael Correa y las maniobras destituyentes contra Pedro Castillo en Perú".

En virtud de esto, manifestaron que "el camino de las persecuciones penales contra los mandatarios de gobiernos populares pretende sustituir el antiguo mecanismo de los golpes militares". "El Poder Judicial de la Argentina es la expresión solapada de los intereses de los grandes corporativos económicos locales y de los sectores más concentrados del capital transnacional", analizaron.

Tras lo cual, reiteraron su "apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" y solicitaron a "todas las fuerzas políticas y sociales de México, identificadas con los valores de la democracia y la justicia social, que hagan del conocimiento público, por los medios que consideren adecuados, su respaldo a esta militante de las causas populares latinoamericanas".

Adhieren también al texto Modesto López, Ramsés Ancira, Eduardo Mosches, Delfor Sombra, Beatriz Torres, Oriol Malló Vilaplana, Shula Erenberg, Jorge Denti, Roberto Bardini, Emiliano Balerini Casal, Paula Mónaco Felipe, Julio Gullco, Martha Cahuich,Teresa Martínez. Completan las firmas José Axel García Ancira Astudillo; Marisa Pizarro, Jorge Horacio Grieve, Nilsa Cielo Mora, Norma Alejandra Calixto Pérez, Carolina Montiel Navarro, Génova Verónica Peralta Piña, entre otras decenas de personalidades.