El presidente Alberto Fernández anunció que este viernes 2 de septiembre es feriado nacional en Argentina, tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner este jueves a la noche en Recoleta.

Cerca de la medianoche de este 1 de septiembre el presidente de la Nación Alberto Fernández habló por cadena nacional y decretó feriado tras el fallido magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández decretó feriado nacional

"Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el dia de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta", dijo el Presidente durante el discurso por Cadena Nacional de esta madrugada.

"El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos", cerró su mensaje el primer mandatario. 


Feriado nacional hoy: ¿hay clases este viernes?

El feriado nacional decretado por Alberto Fernández para este viernes 2 de septiembre implica que no habrá clases, no habrá bancos y que las dependencias públicas de todo el país permanecerán cerradas.

¿Cómo funcionan el transporte público y los hospitales?

El transporte público, funcionará pero con el cronograma de domingos y feriados.  Es decir, que habrá menos frecuencia en trenes, subtes y colectivos.

Las guardias de los hospitales públicos y privados funcionarán normalmente. Tampoco habrá cambios en el servicio de recolección de residuos.

¿Qué pasa en Mendoza y Jujuy?

Jujuy y Mendoza decidieron no adherir al feriado nacional. 

El gobierno del jujeño Gerardo Morales explicó que "no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal"

En tanto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, consideró que este viernes 2 de septiembre "se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".

El gobierno de Suárez, enrolado en Juntos por el Cambio como el de Morales, señaló que el feriado nacional anunciado por el Presidente genera "incertidumbre" y "desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga".

Seguí leyendo