Líderes políticos de América Latina se pronunciaron ante el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre armado trató de dispararle al rostro de la exmandataria mientras en la noche de este jueves llegaba a su casa.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este viernes que “la violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto”. “Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”, publicó en su cuenta de Twitter.

José Mujica también se solidarizó con la vicepresidenta argentina. “Este es un golpe fanático, patológico, que está expresando exacerbadamente algo que anda mal en Argentina”, dijo este viernes el exmandatario uruguayo y líder del Movimiento de Participación Popular, en M24. Mujica aseguró que se trata de un “momento de reflexión, no solo de horrorizarse” y realizó “un pedido de responsabilidad a todos los que están inmersos en este drama”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, tuiteó este viernes un mensaje en solidaridad con la República Argentina ante el intento de asesinato sufrido por su vicepresidenta. “Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia”, señaló. 

Luis Arce, mandatario de Bolivia, repudió "enfáticamente" lo sucedido, "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino", añadió. 

En Honduras, la presidenta Xiomara Castro, condenó el intento de asesinato perpetrado contra la vicepresidenta argentina. "Nuestro mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino", tuiteó.

Gabriel Boric, presidente de Chile, se manifestó sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina y aseguró que los hechos merecen “el repudio y condena” de todo el continente. “El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, escribió el mandatario en su Twitter.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se solidarizó con Fernández de Kirchner. En la misma red social publicó que el gobierno peruano “condena el atentado” ocurrido contra su vida. “Repudiamos todo acto de violencia”, añadió.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, también tuiteó al respecto. “Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, expresó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo que están “consternados” con lo sucedido y trasladó “toda su solidaridad” con el país sudamericano.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió "enérgicamente" lo sucedido que, afirmó, "busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino".

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de su país rechaza y condena el atentado contra la vicepresidenta argentina.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se expresó sobre lo sucedido. “Mi solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”, tuiteó.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, dijo que están aliviados de saber que la vicepresidenta está bien. “Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, sostuvo el diplomático.

El expresidente y candidato a las elecciones de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Fernández de Kirchner fue víctima “de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. Además, destacó a la expresidenta como “una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata”.

“Gracias a Dios ella escapó ilesa. Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, remarcó Lula.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó en su Twitter que la “patria grande” apoya a Fernández de Kirchner. “La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”, afirmó.