El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este sábado la cuarta muerte por neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia, e informó que hasta la fecha se reportaron 11 contagios.

La cuarta víctima fatal de esta enfermedad es un hombre de 48 años “con comorbilidades que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, confirmó la cartera sanitaria en un comunicado.

Todos los casos de muertes y contagios están vinculados a la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán. Si bien falta determinar cómo fue la vía de contagio, las principales hipótesis apuntan al agua o al aire como agentes de transmisión.

El lunes pasado murió un médico de esa clínica privada,de 68 años; el miércoles falleció un enfermero de 45 años; y este viernes, una paciente de ese sanatorio, de 70 años, que se sometió a una operación programada de vesícula hace 15 días. Todos presentaban comorbilidades y estaban en terapia intensiva.

Respecto a los contagios, la cartera de sanidad se refirió al caso número 11: "Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado". 

Los datos preliminares del Instituto Malbrán habrían confirmado que las muestras tomadas en Tucumán a los pacientes afectados por neumonía bilateral, hasta ahora de origen desconocido, dieron positivo para la bacteria legionella, anticipó este sábado el diario La Gaceta, de esa provincia.

Neumonía bilateral: cuáles son sus síntomas, cómo detectarla y las recomendaciones de los especialistas

La neumonía bilateral es una infección aguda del parénquima pulmonar que puede detectarse por una tomografía o radiografía de tórax. Se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) generan inflamación e infección en los pulmones. A su vez, esa presencia de pus y líquido en los alveolos, produce una insuficiencia respiratoria grave. Sus síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta
  • Dificultad para respirar
  • Tos con flema
  • Escalofríos
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de espalda
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

La neumonía bilateral puede generar un abanico de complicaciones respiratorias, incluso puede afectar la tensión arterial o generar un absceso, o cualquier otra lesión pulmonar.

Generalmente, se trata con antibióticos en los casos de una neumonía bacteriana, o bien con tratamientos que ataquen directamente los síntomas, jarabes para la tos, antifebriles, analgésicos, etcétera. En los casos de mayor gravedad, se requiere internación para inducir al paciente a una asistencia respiratoria.

El alerta se agrava en casos de pacientes con patologías respiratorias previas como sería un asma grave o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También puede manifestarse con más frecuencia y mayor riesgo en fumadores, pacientes diabéticos y personas con obesidad.

Ante el brote en Tucumán, los funcionarios recordaron una serie de cuidados y recomendaciones: “lavado de manos, vacunación en todos los grupos de edad y sus esquemas adecuados, uso del barbijo, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, resguardo y aislamiento que hacemos en caso de los enfermos”.

Seguí leyendo: