El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que desde la oposición política y mediática hay un intento de discutir el atentado contra Cristina Kirchner “con una especie de (teoría de) dos demonios” y llamó a la dirigencia a "reflexionar sobre los discursos y conductas de odio". “Es muy difícil hacerse los distraídos", advirtió.

A la hora de posicionarse frente al intento de asesinato contra la vicepresidenta “hay un intento de instalar una especie de ‘dos demonios’, que dice es lo mismo quien recibe agresión que quien la ejerce”, cuestionó el mandatario provincial al analizar los argumentos con que un sector de la oposición aún se niega a repudiar ese hecho.

"Hay una parte de los políticos y los periodistas que no han caído en la magnitud de lo que ocurrió"

Kicillof hizo alusión, de esta manera, a los diputados y referentes de Juntos por el Cambio que, durante todo el fin de semana, intentaron echar sobre la vicepresidenta parte de las responsabilidades de lo que le ocurrió.

A ellos, el mandatario lanzó “un llamamiento a que reflexionen, recapaciten y modifiquen estas conductas” a pesar de que, re conoció, “cuando uno hace este llamamiento ellos se enervan más”.

Tiene que ser un punto de inflexión y haber un llamamiento para que se reflexione sobre estas prácticas, y ser taxativo cuando uno las denuncia” añadió y consideró que "si esa bala (gatillada pero no activada por el arma de Fernando Sabag Montiel) hubiese salido, la Argentina sería un país mucho peor".

En este sentido, el gobernador lamentó que "hay una parte de los políticos y los periodistas que no han caído de la magnitud de lo que ocurrió". "Es tremendo: estuvo a punto de ser asesinada la figura política más importante del país y la que conduce el movimiento político que gobierna la Argentina", insistió.

“Es imposible pasar por alto lo que instigan aún en gente que puede ser desequilibrada, que decide hacer lo que otros prácticamente piden. Pasó lo que pasó y hay que hacerse cargo", analizó y reiteró su "llamamiento a que reflexionen, recapaciten y modifiquen estas conductas".

"Pedimos reflexionar sobre las causas y los discursos de odio"

En una entrevista por El Destape Radio, Kicillof opinó sobra la estrategia de la oposición, de ponerse en el lugar de víctima de los hechos, críticas y movilizaciones que generó el ataque a CFK. "Estamos bastante acostumbrados a lo de acusar al otro. Los culpables siempre están del otro lado. Es una especie de maniobra de proyección, diría el psicoanálisis: acaban de atentar contra Cristina, pedimos reflexionar sobre las causas y los discursos de odio, pero las víctimas son ellos".

"Hacer política es discutir política para mejorarle la vida a la sociedad, y tenemos que redoblar los esfuerzos para hacerlo", prosiguió y puso de relieve que pese a que "hay un sector recalcitrante, otra parte de la sociedad busca seguir siendo pacífica y seria".

Kicillof expuso por último que la imagen del atentado "es tan impresionante que aún algunos de los más duros habrán tenido posibilidad de replantearse discursos y prácticas".