Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dispuso medidas cautelares que aplican tres restricciones provisorias a decretos firmados por el presidente, Jair Bolsonaro, relacionados con la compra y la tenencia de armas de fuego.

El ministro del STF Luiz Edson Fachin consideró que la aplicación de estas medidas cautelares y el estudio del tema de fondo es urgente porque los decretos “aumentan el riesgo de violencia política” en Brasil, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, según recogió el portal G1. 

El Partido Socialista Brasileño (PSB) y entidades de la sociedad civil presentaron recursos contra los decretos que empezaron a ser tratados en 2021, pero el proceso fue suspendido a solicitud del ministro Kassio Nunes Marques, uno de los nominados por Bolsonaro en el STF. 

"Después de más de un año, y a la luz de recientes y lamentables episodios de violencia política, es necesario otorgar la medida cautelar para proteger el objeto mismo de la deliberación de esta Corte", argumentó Fachin. Las medidas por él dispuestas estarán en vigor hasta que el pleno del STF se posicione con respecto al tema de fondo. 

La medida del STF establece que “sólo se podrá autorizar la tenencia de armas de fuego a las personas que demuestren concretamente, por motivos profesionales o personales, que tienen una necesidad efectiva”.

Además, limita el número de municiones que pueden comprar los cazadores, los coleccionistas y los integrantes de clubes de tiro, suspendiendo una ordenanza de los ministerios de Defensa y Justicia que permitía que cada persona adquiriera hasta 300 unidades de munición deportiva al mes.