Hoy se realizará la octava reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los docentes universitarios. Después de más de cuatro meses sin avances, esta vez entre los gremios hay expectativas de que el Gobierno mejore la oferta salarial, teniendo en cuenta que la propuesta a los maestros bonaerenses llegó al 27,4 por ciento. Hasta ahora, a los profesores les ofrecieron el 20 por ciento en cuotas, más otro 2 por ciento ya comprometido. Igualmente, los sindicalistas mantenían ayer la cautela, porque “varias veces” se rumorearon aumentos que nunca se concretaron. Si no hay acuerdo paritario, los sindicatos Conadu y Conadu Histórica ya anunciaron que no empezarán las clases en el segundo cuatrimestre. Y desde esta semana, los gremios de la segunda federación tampoco están tomando exámenes finales, una medida que se extenderá durante todo el mes. 

“Estamos esperando que hagan una mejor propuesta, que por lo menos se pueda debatir en el congreso de la federación”, dijo a PáginaI12 Carlos De Feo, secretario general de Conadu, quien remarcó que una propuesta superadora sería una que ronde el 30 por ciento. Conadu aprobó no iniciar las clases tras el receso invernal, y sólo rediscutirá la medida si la nueva oferta es “respetable”.

Los gremios nucleados en Conadu Histórica comenzaron ayer con la medida que implica no tomar exámenes finales este mes. Algunas de las universidades donde se sintió la medida fueron las de Cuyo, San Luis, el Litoral y el Comahue, según los  gremios. Hay muchas universidades, como la UBA, que recién están finalizando el primer cuatrimestre y las fechas de examen serán a fin de mes.

“Estamos prudentemente expectantes, porque ya hemos tenido siete reuniones, algunas de las cuales se decía previamente que iban a ser más potables, pero nunca pasó”, afirmó Luis Tiscornia, titular de la Conadu Histórica, quien consideró que uno de los motivos principales de que la reunión paritaria se adelantara para hoy (estaba convocada para el martes 17 de julio) fue la definición de su gremio de no tomar finales.

Desde la SPU no adelantaron ningún número, pero afirmaron que la oferta será superior. La última fue de 20 puntos en cuatro cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización docente.  Los gremios se esperanzan porque el secretario de Políticas Universitarias,  Albor Cantard, cabeza de la lista de diputados de Cambiemos en Santa Fe, dejará su cargo el 14 de julio y no querría irse sin la paritaria resuelta. “Ahora no puede caminar por Santa Fe porque tiene atrás a los universitarios con carteles”, contó un dirigente sindical.

La afectación de los exámenes finales por la protesta docente marcó diferencias entre las agrupaciones estudiantiles. Ezequiel Marín, vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina por Franja Morada, explicó que su organización “apoya el reclamo de los docentes y exige una pronta solución”, pero remarcó que no comparte la posición de no tomar exámenes, “porque eso perjudica gravemente a los estudiantes”. L agrupación radical organizó una juntada de firmas en la Universidad del Litoral para que los exámenes se tomen; pero el tiro le salió por la culata: como respuesta hubo una manifestación de 400 personas en apoyo a los docentes frente al rectorado de la casa de estudios, de la cual Cantard es rector en licencia. 

“Este conflicto es responsabilidad del Gobierno, que no logró un acuerdo paritario en una negociación que lleva meses”, dijo a este diario Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA por La Mella. “Desde el movimiento estudiantil venimos acompañando los reclamos docentes –afirmó–. La realidad es que la situación de la paritaria es crítica, que no tomar finales es una medida fuerte que genera ruido, pero están sucediendo distintas experiencias de asambleas conjuntas de estudiantes y docentes, un fenómeno muy positivo.” Lutvak remarcó que “depende del Gobierno” que los estudiantes puedan rendir. En ese contexto, distintas federaciones universitarias están preparando un documento conjunto para “despedir” al ministro de Educación, Esteban Bullrich, candidato a senador bonaerense por el oficialismo.

Informe: Gastón Godoy.