A horas del debut del París Saint-Germain en la Champions League, una de las figuras del elenco francés inundó los portales de noticias, pero no precisamente por la previa del duelo que animarán este martes con la Juventus desde las 16 (TV: ESPN) en el Parque de los Príncipes.


Es que Kylian Mbappé se convirtió en blanco de las críticas -algo a lo que ya está acostumbrado el campeón del mundo en Rusia 2018- por parte de nada menos que el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El impensado cruce se dio porque tanto Mbappé como el DT del PSG, Christophe Galtier, se rieron de la polémica por los desplazamientos en avión del club capitalino y su consecuente impacto en la contaminación ambiental.

Las risas de Mbappé y Galtier

Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV, se refirió al momento que ha calentado en las últimas horas las redes sociales durante la conferencia de prensa del lunes en la que Mbappé y Galtier se tomaron en broma el debate sobre sus viajes en avión.

El ministro, que reconoció por una parte que adora al joven delantero, consideró que "era el momento más inoportuno para reírse". "Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático".

Galtier y Mbappé se mofaron de la sugerencia de un directivo de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que utilizaran el tren en lugar del avión para ir a Nantes, como hicieron el pasado fin de semana para su partido de liga, en un desplazamiento de menos de 400 kilómetros.

El entrenador respondió con ironía a una pregunta sobre esa cuestión que se le hizo y explicó que ya habían "hablado con la empresa que organiza nuestros desplazamientos" y que estaban "viendo si pueden ir en carro a vela (de viento)". Le Maire replicó que esa ironía "está fuera de lugar".

Antes que el titular de Economía, Galtier ya había sido objeto de críticas de otros miembros del Gobierno, como la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, que en su cuenta de Twitter le dijo que normalmente da "respuestas más pertinentes" y que tienen que hablar de sus polémicas palabras.

En tanto, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en la misma red social también lanzó un dardo en dirección de Mbappé y Galtier: "Despiértense, muchachos. Esto es París".

Mbappé merengue, la figurita que no fue

En simultáneo, el apellido de Mbappé también sonó por España cuando Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró durante la presentación del álbum de figuritas del certamen que echan de menos al francés y aseguró que tenían "un cromo reservado para él".

Vale recordar que tras muchos idas y vueltas con el Real Madrid, Mbappé optó por quedarse en París durante el receso luego de la jugosa oferta de renovación que le realizó el club de fondos qataríes.

El máximo dirigente de LaLiga destacó que, aunque no esté en el campeonato español MBappé, hay otros futbolistas que dan brillo a la competición como el también francés Aurelien Tchouaméni, fichado por el Real.

"Nos va a sorprender a muchos el nivel de este jugador. Siempre los goleadores llaman mucho la atención, pero por la posición que juega y lo que estamos viendo, va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver", dijo Tebas de Tchouaméni, volante central de 22 años que fue comprado al Mónaco por 80 millones de euros.

LaLiga española ya ha completado sus cuatro primeras jornadas y, como suele suceder en este certamen tan desparejo, el Real Madrid (primero con 12 puntos) y el Barcelona (segundo con 10) se están mostrando, por el momento, los equipos más fuertes.

"Habrá que ver si es una Liga de dos. Veremos la evolución. Eso hay que verlo a lo largo de varias temporadas. Por ejemplo, el año pasado, aparte del campeón Real Madrid, tuvimos un semifinalista de Liga de Campeones con el Villarreal. El nivel que tenemos es bueno", señaló Tebas al respecto.