Este domingo 4 de septiembre la opción del "Rechazo" a la nueva Constitución chilena superó con el 61 por ciento de los votos al "Apruebo". Aunque el plebiscito era de carácter obligatorio, algo inusual para un país en donde el voto es opcional, la participación fue récord: 13 millones de electores, 4.5 millones más que en diciembre de 2021.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, analizó las razones de la derrota y el  proceso que atraviesa el país luego de las revueltas populares que comenzaron en octubre de 2019. 

El amplio triunfo del "Rechazo" sorprendió a todos los sectores. Para Bielsa, del resultado del plebiscito se desprenden varias conclusiones, en particular si se desglosa por regiones y districtos electorales. La votación del domingo era de carácter obligatorio, por lo que una gran cantidad de votantes se sumaron a los padrones.

Según los datos oficiales, de todas las comunas de la Región Metropolitana de Santiago solo en cinco jurisdicciones prevaleció el "Apruebo". En ese sentido, el embajador argentino destacó que los sectores populares se volcaron mayoritariamente al "Rechazo" y que lo mismo sucedió con los sectores jóvenes de la población chilena. 

Desde una mirada más social, Bielsa criticó el enfoque de la campaña del "Apruebo". En su opinión, faltó "pedagogía" para lograr los consensos necesarios alrededor de una Constitución nueva, extensa y que conllevaba muchos debates profundos. 

"Por su propia constitución, los convencionales constituyentes representaban reclamos muy sectoriales", explicó Bielsa, que aseguró que la constituyente "se divorció de la ciudadanía"

Y agregó: "Los convencionales fueron elegidos no por cantidades abrumadora de votos, sino por cantidades discretas de votos por esta misma característica. Chile es un país con condiciones muy jerárquicas, de modo que acá, para poder consentir la responsabilidad de alguien, ese alguien tiene que tener autoridad".

Por último, destacó el papel de los medios de comunicación, que estuvieron fuertemente posicionados en todo el proceso. Bielsa sostuvo que la prensa se dedicó a desprestigiar a los constituyentes y a minimizar los debates que hubo en el seno de la misma.

"La otra propuesta, la del Rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo", concluyó.