El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la escuela número 100 de su gestión. Fue en el municipio de Berazategui, en un acto en el que recordó las diferencias con el gobierno anterior y destacó los avances que se están haciendo en materia de infraestructura y de recuperación salarial de los docentes. Desde la Provincia aseguran que además, hay otros 120 edificios en construcción y 4.000 obras de reparación terminadas. "Están los que cerraban escuelas y estamos los que abrimos cada vez más escuelas", sostuvo Kicillof en el cierre de su discurso frente a los vecinos del barrio CGT de Berazategui. 

En el marco del programa Escuelas a la Obra, el mandatario bonaerense inauguró centésimo establecimiento educativo de la provincia: el Jardín de Infantes N° 952 y recordó que cuando asumió el distrito era “tierra arrasada”. Según Kicillof, mientras la exgobernadora destacaba que se habían construido 65 establecimientos en su mandato, soslayaba el cierre de otros 33. Y sostuvo que, aunque "nunca hubo más plata en esta provincia y en este país que en la gestión anterior”, durante el macrismo “nos endeudaron a 100 años y mientras cerraban escuelas”.

Escuelas a la Obra fue uno de los primeros programas que presentó Kicillof al comenzar su gestión. Desde el Ejecutivo provincial aseguran que el objetivo es “transformar las condiciones edilicias de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, para garantizar el acceso y la educación de calidad de las y los estudiantes bonaerenses”. De esta manera, además de las 100 escuelas construidas, hay otras 120 en ejecución; se finalizaron más de 4.000 obras de refacción y hay otras 1.600 en marcha, en los 135 distritos que componen la provincia. Junto con los jardines de infantes, se construyeron escuelas técnicas, secundarias, primarias, de educación especial, de adultos e institutos superiores de formación docente.

Las obras de refacción incluyen el mejoramiento de cubiertas y sanitarios; ampliación de aulas, cocinas y espacios comunes; revoques, mejoras en cielorrasos y pintura; y reparación de los sistemas eléctricos y de gas. La inversión provincial ha sido de más de $50.000 millones desde enero de 2020. Una deuda que la provincia tiene muy presente, y que tuvo su demostración más dramática en 2018, cuando la explosión de una garrafa en la escuela 49 de Moreno ocasionó la muerte de dos personas.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron a Página/12 la importancia del programa como articulador de respuestas a las demandas educativas. Las más de 2000 aulas nuevas demandan más docentes y personal. Por lo tanto, además de edificios nuevos, el desarrollo de infraestructura escolar implica maestros, auxiliares y servicios básicos. Así, en el municipio de Salto, un jardín maternal cercano a terminarse en la gestión anterior aún no tenía cargos docentes designados. “Era una estructura vacía”, afirmaron. Y aseguraron que es la decisión política lo que permite dotar al edificio de personal capacitado y suministros que lo conviertan en una institución educativa.

Durante el acto de esta tarde, el gobernador también sostuvo que en la gestión anterior "los sueldos públicos de los trabajadores de la provincia perdieron 20 puntos de poder adquisitivo". Y anunció que, luego de la reunión del martes con los secretarios generales de los sindicatos docentes, se acordó un aumento del 25% en septiembre “para recuperar lo perdido contra la inflación”.

Junto a Kicillof estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente Juan José Mussi; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco. Además, la directora del Jardín de Infantes N° 952 leyó unas palabras con motivo de la inauguración del establecimiento. Por su parte, Mussi recordó que en 2016, para el gobierno de Vidal “no se justificaba un jardín de infantes”, a pesar de los reclamos de los vecinos.