La polémica por la reacción del delantero Kylian Mbappé y del entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, a la solicitud de que el club use el tren en lugar de avión privado para sus traslados sigue generando duras críticas en las redes sociales.

Ministros y funcionarios franceses también se hicieron eco de las risas a modo de burla realizadas por el jugador y el DT y cuestionaron la actitud sobre la crisis climática de ambas personalidades del deporte.

El pasado viernes había sido la ONG antiglobalización Attac la que había cargado contra el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, dentro de una campaña en las redes sociales contra los vuelos privados.

Bajo el título "Los ultra-ricos destruyen el planeta", Attac desveló que "de junio a agosto, Lionel Messi ha realizado 52 vuelos con su avión privado, es decir 1.502 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Es tanto como un francés en 150 años".

El debate fue instalado por varias ONG de todo el mundo en las últimas semanas sobre el nivel de contaminación que generan los aviones privados en relación a las pocas personas que transportan.

El Gobierno francés, contra Mbappé y Galtier

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, criticó a la estrella del PSG por sus risas sobre la polémica de los desplazamientos en avión del equipo y remarcó que “todo el mundo debe tomarse en serio el cambio climático".

En una entrevista al canal BFMTV, Le Maire reconoció que por un lado adora al joven delantero, pero aseguró que "era el momento más inoportuno para reírse". "Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático", precisó. Por otra parte, Le Maire criticó las expresiones de Galtier y dijo que esa ironía "está fuera de lugar”.

Además, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, afirmó en su cuenta de Twitter que el entrenador “nos ha acostumbrado a respuestas más relevantes y más responsables”.

En tanto, la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en la misma red social también lanzó cuestionó las reacciones de Mbappé y Galtier: "No está bien responder cosas así. Despierten chicos. Esto es París”.

Por último, la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, indicó que “la reacción de Christophe Galtier y Kylian Mbappé muestra lo lejos que están de los temas del calentamiento global. No es irrisorio, eso es lo chocante de sus declaraciones, es hacer algo anecdótico”.

Disculpas del DT Christophe Galtier

El entrenador del PSG pidió perdón por su chiste al manifestar que "era una broma de mala calidad".

En declaraciones televisivas tras la victoria de su equipo por 2-1 ante la Juventus en la primera jornada de la Liga de Campeones, Galtier respondió a la polémica creada por sus declaraciones acerca de que podrían desplazarse en "carros de vela" para no contaminar.

"Evidentemente, no es el momento de decir estas palabras. Lo lamento. Era una broma de mala calidad", admitió. "Claro que estoy preocupado por el problema del clima y soy consciente de nuestra responsabilidad", explicó.

"Somos conscientes de los retos climáticos. De nuevo, lamento esta broma, pero en Francia no se puede hacer humor", justificó el DT.

Las risas de Mbappé y Galtier

Galtier y Mbappé se mofaron de la sugerencia de un directivo de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que utilizaran el tren en lugar del avión para ir a Nantes, como hicieron el pasado fin de semana para su partido de liga, en un desplazamiento de menos de 400 kilómetros.

El entrenador respondió con ironía a una pregunta sobre esa cuestión que se le hizo y explicó que ya habían "hablado con la empresa que organiza nuestros desplazamientos" y que estaban "viendo si pueden ir en carro a vela (de viento)".

Seguí leyendo: