El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, salió a rechazar los cuestionamientos que dirigentes y funcionarios de Juntos por el Cambio plantearon por debatir en instituciones educativas el intento de asesinato a Cristina Kirchner. “Diríamos lo mismo si la víctima hubiese sido Mauricio Macri”, puntualizó el ministro y lamentó que “la derecha nunca entiende lo que pasa en las aulas”.

"¿Si un docente plantea discutir el hecho del 1° de septiembre está haciendo política pero el docente que llega al otro día y arranca la clase como si nada hubiera pasado, no está haciendo política?", planteó el director general de Cultura y Educación provincial.

Por eso, consideró que las escuelas son lugares donde “tiene que circular la palabra” y, por lo tanto, el tratamiento del intento de magnicidio “no es adoctrinamiento”, remarcó.

La polémica la iniciaron varios referentes del macrismo, cuando en su intento por minimizar lo ocurrido contra la vicepresidenta cuestionaron el feriado del 2 de septiembre último y denunciaron al gobierno de querer “adoctrinar” políticamente a los estudiantes.

Esa fue la postura de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dispuso “recuperar” la clase del feriado agregando una nueva fecha al calendario escolar y tergiversó el sentido de esa jornada de reflexión.


Los discursos de odio

El resto de los dirigentes macristas lo hizo luego de que se conociera un cuadernillo para escuelas secundarias elaborado por la Región Educativa Número 25 de Olavarría que incluyó una viñeta del dibujante Miguel Rep publicada en Página/12 que indica: "Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, El Gatilla".


Sileoni defendió ese material educativo al sostener que se trata de " un documento muy cuidado” para “contrarrestar los discursos de odio” y en el que se habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre. “Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto", indicó durante una entrevista por FM La Patriada.

"Independientemente de que la queremos a la víctima (por Cristina Kirchner), diríamos lo mismo si la víctima fuera Mauricio Macri. Vemos un acto que rozó los límites de la sociedad, rozó la frontera. Del otro lado, había oscuridad y un final impredecible. Para otros, es un hecho menor en clave delictiva de un solitario. Entonces, como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", recalcó.

De la misma manera, subrayo que ese material no es parte de un adoctrinamiento. "Tampoco creo que la vez que el presidente Mauricio Macri les dijo en Rosario a pibes de cuarto grado que repitieran 'sí, se puede' sea adoctrinamiento”, comparó.

Adoctrinamiento hubo en la dictadura, exige persecución, disciplinamiento. Que haya un profesor que se extralimite no es adoctrinamiento, sino un error", opinó.

El problema, para Sileoni, es que “la derecha nunca entiende lo que pasa adentro de las aulas. Dice que 'el docente tiene que ser objetivo'. A un docente de primario o secundario, los chicos naturalmente le preguntan: 'profe, ¿usted qué opina de lo que pasó?'".

“¿Cómo la escuela no va a abrir la palabra ante ese hecho de tamaña magnitud?”, concluyó en referencia al intento de magnicidio ocurrido la semana pasada.