La Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras organizaciones, le enviaron hoy una carta al diputado PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, para que habilite el  tratamiento de una ley que ya tiene dictamen de la Comisión de Salud y que, de no tratarse este año, perdería estado parlamentario.

Las organizaciones quieren que Lipovetzky autorice el debate del proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria Miriam Gallardo, que apunta a establecer un régimen para implementar una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. Hoy estaba prevista una sesión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, justamente las dos instancias que debe sortear la iniciativa que impulsan las organizaciones. Sin embargo, el proyecto no llegó a ingresar el temario, confiaron fuentes legislativas. 

De esta manera, se pretende dar por cerrado el debate que inició la semana pasada la diputada de Cambiemos, Paula Urroz, quien había presentado un proyecto que ponía en jaque la garantía de cumplimiento del calendario de vacunación instaurado durante el gobierno anterior. 

“En este contexto –amplía la misiva enviada a Lipovetzky- motiva nuestro pedido la relevancia que implica para la salud pública el mencionado proyecto, teniendo en cuenta que la estrategia de prevención primaria a través de las vacunas constituye una política de estado y amerita contar con un marco legal acorde a la situación actual, ya que la ley vigente (22.909) data del año 1983 y la misma no contempla aspectos fundamentales para favorecer el acceso de la población a las vacunas en todas las etapas de la vida y disminuir la fragmentación del sistema de salud”. 

"Hablamos con el diputado Lipovetzky y nos explicó que no llegaban a convocar para esta reunión, pero se comprometieron para la semana que viene. Mostró voluntad y acuerdo", explicó a Página/12 el director de Comunicación de la Fundación Huésped, Leandro Cahn. "Parece haber mucho acuerdo en todo el arco político, sería muy interesante porque ratificaría la política de Estado sobre control de enfermedades prevenibles y se daría un marco legal a la política que se viene implementando del control con vacunas". 

Cahn advirtió que esta iniciativa ya "tuvo media sanción en 2015, pero perdió estado parlamentario. Si no se trata este año, vuelve a perder estado parlamentario. Queremos aprovechar la respuesta unánimemente del arco político al proyecto de Urroz y en defensa al control de enfermedades, y usar este envión para lograr su aprobación".

“Hay que actualizar necesariamente la normativa vigente”, dijo a Página/12 Carla Vizzotti, ex encargada del Plan Nacional de Vacunación. “Esta nueva ley habla del rol de las provincias, de la responsabilidad del Estado para proveer las vacunas gratuitas, de registrar las dosis aplicadas, que a una persona le den facilidades en el trabajo para ir a vacunar a sus hijos o vacunarse, tratar de agilizar los trámites de aduana y disminuir el pago de impuestos”, añadió.