La Justicia Federal investiga el origen de las amenazas contra el expresidente Mauricio Macri y el fiscal Diego Luciani, entre otros, difundidas a través de Twitter el pasado 1° de septiembre. El hecho fue denunciado por la custodia del exmandatario, horas antes del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El presidente Alberto Fernández expresó su repudio en redes sociales.

El fiscal federal Gerardo Pollicita requirió una serie de medidas de prueba para intentar establecer quienes administraban el usuario @Luisanfer2442, ya suspendido en la red social, desde donde se publicaron las amenazas denunciadas. En el expediente de la causa constan los mensajes que publicó el internauta, en los que sugería asesinar al líder del Pro: “¿Cuánto me pagan por ir a matar a Macri y a la mierda que lo rodea?”, decía.

La presentación judicial motivó que se ordenara revisar la cuenta del potencial agresor, a partir de lo que se encontraron otras publicaciones similares: “¿Cuánto me pagan por matar a este hijo de puta de Luciani?”, expresaba el usuario en relación al fiscal de la causa Vialidad. También habría realizado amenazas al periodista Eduardo Feinmann, con un marcado contenido antisemita, según informaron al fiscal.

En el requerimiento presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Pollicita reclamó que “se amplíen las tareas encomendadas a la División Delitos Tecnológicos de la PFA a fin de que se arbitren los medios necesarios con el objeto de identificar a la persona que utiliza el usuario @Luisanfer2442". Además, solicitó que se libre un exhorto internacional a la compañía que dirige la red social para determinar "IP de creación, número de teléfono, registros de sesiones Ip y la totalidad de los tweets, mensajes directos y multimedia del mismo", como así también la preservación de los registros por 90 días.

Mensajes de repudio

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Alberto Fernández expresó su "enérgica condena" a las amenazas denunciadas, y alentó a que "la investigación avance y los hechos se esclarezcan rápidamente". Asimismo, instó "a usuarios y administradores de las redes sociales a no permitir que se conviertan en vehículo del odio y la violencia".

La publicación del mandatario fue compartida por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien ha convocado al diálogo a todas las fuerzas políticas, a partir del atentado contra la vicepresidenta. "La intolerancia, la violencia y los mensajes de odio deben ser condenados siempre, sin distinciones partidarias, por el conjunto de la sociedad que quiere vivir en democracia y paz", sostuvo.