La ciudad de Resistencia, en el Chaco es sede de la primera Expo Norte Grande, evento que nuclea desde el jueves y hasta el domingo inclusive, más de 500 expositores de la región relacionados al ámbito productivo, industrial, cultural, turístico y gastronómico.

El lugar elegido para el evento fue el Centro de Convenciones Gala, que cuenta con un predio de 32.000 mil metros cuadrados, y en su apertura contó con la presencia del jefe de gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, quien acompañó a todos los mandatarios provinciales que también participaron de la 13º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. 

En su carácter de anfitrión, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo que la Expo fue “un sueño que se había pensado en los 80, y que va a servir para que el Norte Grande sea nuestra tierra de identidad porque aquí se fundó nuestra patria, se luchó por la libertad y por eso también hoy luchamos para un desarrollo productivo con generación de empleo”.

Presencia salteña

En representación de Salta estuvo el vicegobernador Antonio Marocco, quien tras recorrer algunos stands calificó al evento "como un gran gesto político para que todas las regiones del país tengan un desarrollo igualitario”.

Con más de 800 mil kilómetros cuadrados, y alrededor de 10 millones de habitantes entre las provincias del noroeste y del noreste argentino, la muestra nació con la intención de mostrar la diversidad de la región, no tan solo cultural, sino en lo que hace a la producción y las múltiples industrias que la componen.

“Tenemos potencialidades, podemos producir energía, tenemos recursos minerales y nuestra gente necesita trabajar, por eso este trabajo conjunto significa una gran herramienta de desarrollo”, destacó Marocco.

El evento se realiza con entrada libre y gratuita, y la oferta incluye también propuestas artísticas y culturales, rondas de negocios, foro de las culturas, congreso de emprendedores y jornadas de turismo de integración.

Vinculación

En diálogo con Salta/12, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos, celebró la decisión política de haber llevado a cabo la primera Expo Norte Grande, al considerar que "significa para todas las provincias la posibilidad de potenciarnos entre nosotros porque tenemos producciones complementarias".

El funcionario provincial también dijo que iniciativas como estas sirven para "hacer más eficaces las acciones tendientes a equilibrar las asimetrías que postergan a esta zona del país”.

Para De Los Ríos, las economías regionales del NOA y NEA tienen relación entre sí, en el caso de Salta, citó ejemplos como el del litio, donde se conformó una mesa tripartita con Jujuy y Catamarca; la producción de terneros en Corrientes pero que se faenan en la provincia, o el caso del tabaco que tiene presencia en varias distritos de la región.  

“Hemos podido llevar emprendedores, desde pequeños, medianos y más grandes para que se vinculen con otros tipos de demandas", concluyó.

Emprendedores de Salta

En la Expo Norte Grande están mostrando sus productos los emprendedores gastronómicos salteños de las firmas Dulce Chicoanas, cerveza Siete Cholas y la asociación de Artesanos de la Estación.

En el sector industrial se exhiben las industrias Molinos Cerrillos, Bodegas de Salta, Cerveza Salta, Don Cirilo, Llama y Agua Palau.

También hay puestos de las áreas de cultura, turismo y además participan también las asociaciones de artesanos Iruya Artesanía y Caikus.

En los eventos culturales, brindarán su espectáculo el grupo folclórico Tucán y Chaya, mientras que el poeta Eduardo Robino participará del encuentro de poesía.