La historiadora Araceli Bellota, explicó que el voto femenino "tiene que ver con el Día del Maestro" ya que comienza desde el primer momento en que las mujeres pudieron asistir a una escuela secundaria.

En diálogo con AM750, Bellota afirmó que la ley del voto femenino “es una larga lucha” que "comenzó a fines del siglo XIX con las primeras mujeres que entraron a la universidad”.

Además explicó que “tiene que ver con el día del maestro” porque Domingo Faustino Sarmiento fundó colegios normales en dónde las mujeres podían ir a la secundaria.

“Hasta ese momento eran los varones los que ingresaban al Colegio Nacional y eso los habilitaba a entrar a la universidad. Cuando las mujeres empiezan a entrar al colegio normal, a algunas de ellas se les ocurrió: ‘si hicimos el secundario, ¿por qué no podemos entrar a la universidad?'  Y eso fue una larguísima lucha también, porque no les fue fácil ingresar”, dijo.

Pioneras como Cecilia Grierson o Alicia Moreau comenzaron a luchar por los derechos civiles en un “incipiente feminismo” en la Argentina.

Asimismo, hasta 1926, la ley de Dalmacio Velez Sarfield consideraba a la mujer “incapaz o menor”, cosa que cambió a partir de este año y que culmina en 1947 con la Ley del Voto femenino.

En este sentido, afirmó que Eva Perón “se puso la ley al hombro”, la militó y presionó para que se sancionara porque había muchos dirigentes dentro del peronismo que no querían que sucediera.

Luego, Evita creó el partido peronista femenino, un partido político solo de mujeres. Y lo creó fundamentalmente, primero para asegurar el empadronamiento de las mujeres, para que pudieran votar porque no estaban empadronadas, pero también para crear la conciencia y la práctica política en las mujeres.

Cuando en 1951 se realizan las elecciones y es la primera vez que votan las mujeres, el único partido que llevó mujeres en su lista fue el peronismo y también fue la primera vez que mujeres ocuparon bancas en el Congreso de la Nación.