El diputado nacional Julio De Vido (FPV-PJ) aseguró que el pedido de detención y desafuero que dictó el fiscal federal Carlos Stornelli en su contra es “parte de la campaña política del PRO” porque el gobierno “ve una derrota fenomenal electoral en octubre”. El ex ministro de Planificación también apuntó contra la diputada Elisa Carrió: “Se encarga de difamarnos y acusarnos de delitos que no cometimos”, dijo. En tanto, el presidente Mauricio Macri consideró que con esta medida judicial “se acabó la impunidad” porque demuestra que “nadie esta por encima de la ley”. 

“Están trabajando sobre la persecución a nosotros”, declaró el ex funcionario kirchnerista poco después de conocerse el pedido de detención que elevó Stornelli, un fiscal de aceitados vínculos con el gobierno. De Vido sostuvo que desde el oficialismo “le hacen el libreto y la Justicia lo toma muy sesgadamente” para acusar a protagonistas del gobierno anterior de “delitos que no se cometieron”.

Sobre esta acusación puntual, que apunta al proyecto de reflotar el tren “Eva Perón” en la mina de carbón en la localidad santacruceña de Río Turbio, el diputado aseguró: “No pudimos haberlo cometido porque fácticamente no intervinimos en esa operación”. El requerimiento de Stornelli alcanza a otras once personas, incluyendo al ex subsecretario de Coordinación y Control, Roberto Barata, y ahora está en manos del juez federal Luis Rodríguez.

Según adelantó Macri, los diputados oficialistas van a “apoyar el pedido del fiscal” para retirarle los fueros de legislador que protegen a De Vido y que pueda ser detenido. “Hay que combatir a aquellos que se aprovechan con comportamientos mafiosos”, agregó el presidente en una entrevista radial.