La inflación de junio se aceleró hasta el 1,8 por ciento, calculó el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT. En el primer semestre, el alza de los precios se ubicó en el 12,4 por ciento según esa medición. Es decir que, si continúa esta tendencia, la inflación anual se ubicaría en el escalón del 24/25 por ciento, por encima de la mayor parte de los incrementos salariales acordados en paritarias, lo que replicaría otro año de caída del poder adquisitivo de los trabajadores. En doce meses, la inflación que mide la CGT está en el 28,4 por ciento. La escalada del dólar, la suba de la nafta, de las prepagas y las vacaciones de invierno determinan que la aceleración de los precios va a continuar en julio.

El último dato oficial corresponde a mayo. El Indec calculó una suba del 1,3 por ciento y un acumulado en cinco meses del 10,5 por ciento. La suba de mayo fue la más reducida del año junto a enero, mientras que en febrero, marzo y abril el incremento de precios se ubicó entre el 2,3 y el 2,6 por ciento, empujado por los aumentos de la luz y el gas. Las estimaciones preliminares para junio sugieren una aceleración de precios, especialmente aquellos vinculados al rubro alimentos.

Las consultoras privadas advierten que si bien el nivel general de precios subió entre 1,3 y 1,5 por ciento el mes pasado, se produjo un aumento de la llamada “inflación núcleo” (que no contempla los factores estacionales) hasta el 1,7 por ciento. Se destacó la suba de alimentos básicos como carnes, aceite, queso y vino. En particular, los lácteos subieron 3,3 por ciento por el incremento del 3,9 de la leche, mientras que panificados registró un avance del 2,4 por ciento.

El informe de la CGT también detalla que en junio una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores requirió 15.225 pesos para acceder a los bienes indispensables para no caer en la pobreza. Fue un 1,5 más que en mayo. El número está en línea con el pedido de 15 mil pesos del salario mínimo que exigió la CGT en el Consejo del Salario. Sin embargo, el Ejecutivo terminó decidiendo por decreto la suba a 8860 pesos en julio, 9500 en enero y 10 mil pesos en julio.