La situación judicial de Nicolás Pachelo se complicó en las últimas horas tras la decisión del juez de Garantías de Tigre, que ordenó reabrir la causa por el supuesto suicidio de su padre, Roberto Pachelo, ocurrido en enero de 1996. La medida tuvo lugar luego de que cuatro testigos que declararon en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce señalaron a Nicolás como el autor de la muerte de Roberto.

De esta manera, y tras hacer lugar a un pedido de los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, el juez de Garantías 5 de Tigre, Diego Martínez, reabrió el expediente para que se puedan "aportar nuevas pruebas que sean de utilidad para el esclarecimiento del hecho". 

Desde el Ministerio Público aseguraron que la acción penal todavía no prescribió, porque Nicolás Pachelo estuvo investigado a lo largo de estos años por una variedad de ilícitos. De esta manera, puede ser juzgado por los hechos ocurridos hace 26 años.

Con este nuevo giro en la causa, la fiscalía apunta a que la carátula sea cambiada de "suicidio" a "homicidio agravado por el vínculo", delito que prevé una pena de prisión perpetua. 

La primera medida del juez Martínez fue solicitar todos los registros audiovisuales del juicio por el crimen de María Marta en los que testigos hicieron referencia a la responsabilidad de Nicolás Pachelo en la muerte su padre.

Posteriormente, se espera que sean citados a declarar Jacqueline Barbará, viuda de Pachelo, Hernán Coudeau, hijo de Barbará, Rodolfo Pachelo, hermano de Roberto, Francisco y Agustín Pachelo, hermanos de Nicolás.

También se esperan citaciones para personas del entorno de la familia, como Dionisio Simón, socio y amigo de Roberto Pachelo, Daniel Alberto Casanova, empleado de la casa que tenían en Pilar, Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás Pachelo y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por Nicolás Pachelo.

Cómo fue la muerte de Roberto Pachelo

Roberto Pachelo fue encontrado muerto el 10 de enero de 1996 en una casa que la familia tenía en el partido bonaerense de Pilar. Su pareja de ese entonces, Jacqueline Barbará, fue quién lo encontró en su habitación con un disparo de una pistola calibre 38 en la cabeza.

Según relató la mujer en el juicio por el crimen de María Marta, nunca creyó la hipótesis del suicidio y siempre sospechó de su hijastro Nicolás Pachelo. En sintonía con la sospecha de la viuda, la fiscalía precisó que la pericia realizada en el cuerpo del hombre fallecido arrojó que no tenía rastros de pólvora en sus manos.

Cómo sigue el tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce

Después de 20 años comenzó a mediados de julio el tercer juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce. En esta oportunidad, los acusados son el vecino del country El Carmel, Nicolás Pachelo, y dos vigiladores, Norberto Glennon y José Ortíz.

Pachelo, que al momento del crimen de María Marta tenía 24 años, fue uno de los primeros apuntados por la familia. De hecho, en las primeras declaraciones de la causa hubo testimonios de tres jóvenes que lo vieron trotando cerca de la casa de Belsunce a la hora del crimen, siendo que el vecino declaró que se había ido del country.

Para los fiscales, Pachelo estaba en la casa de María Marta cuando la víctima regresó a su casa porque interrumpió, por lluvia, un partido de tenis. Al hacerlo en bicicleta, no hizo ruido, e ingresó a la casa y se encontró con sus supuestos asesinos. En ese momento, en tiempos del corralito, había rumores de que en casa había mucho dinero.

Seguir leyendo: