Docentes, especialistas en Derecho y estudiantes de una docena de universidades públicas debatieron en Rosario sobre la democratización del Poder Judicial, la reforma judicial feminista, el lawfare, una nueva norma en materia de drogas y el rol de las casas de estudios superiores en esos procesos.

Alrededor de 400 personas participaron del III Encuentro Federal de Derecho, que se realizó el 9 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde hubo duras críticas al funcionamiento judicial. La continuación de esta reunión será el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“El Encuentro Federal ha sido pensado como un espacio de intercambio entre las facultades de Derecho de diversos puntos del país y tiene como meta instalar debates jurídico-políticos que no se dan tradicionalmente en los planes de estudios de las carreras de Abogacía”, explicó Constanza Estepa, investigadora del CONICET y docente de Derechos Humanos de la UNR, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Asistieron representantes de la UNR, la UNDAV, Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Litoral (UNL), Lomas de Zamora (UNLZ), José C. Paz (UNPAZ), La Matanza (UNLaM), Nordeste (UNNE), Cuyo (UNCuyo), Tucumán (UNT) y Comahue (UNCo).

El panel de apertura fue encabezado por Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe, exjueza penal y docente de la Facultad de Derecho de la UNR, quien aseguró que “las universidades nacionales tienen el gran desafío de generar las condiciones para que el pensamiento crítico interpele el modo de enseñar y reproducir un discurso jurídico que se haga eco de las agendas del siglo XXI”.

En el panel de cierre estuvieron Estepa, el abogado laboralista Héctor Recalde, el docente de la UNR y diputado Marcos Cleri y la legisladora porteña Lucía Cámpora.

En la oportunidad, Cleri subrayó que el III Encuentro Federal de Derecho “se ve atravesado por la discusión respecto al rol que tienen las y los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial en la construcción de sociedades democráticas”.

“En la actualidad estamos asistiendo a un montaje mediático-judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad”, enfatizó.

El tema de la Justicia laboral también fue tratado durante la reunión. Para Luisa Contino, docente y abogada de la UNT, esa rama del Derecho “necesita especialización”, ya que en casi todo el país es “multifunción”. Señaló, además, que en la Corte Suprema no hay “una persona especializada en Derecho laboral que represente los derechos humanos de las y los trabajadores”. Por otra parte, se expresó a favor de “actualizar los programas de las materias y los planes de estudio”, además de “modificar la matriz conservadora con la que enseñan los profesores y sobre todo democratizar el ingreso a la carrera docente en las universidades públicas".

En cuanto a la legislación sobre drogas, el eje fue abordado en un taller en el que se discutió "sobre el cannabis medicinal y más específicamente en torno a su consumo durante el embarazo y la cuestión vinculada a los distintos discursos científicos que se muestran avalando o criticando esa práctica”, puntualizó Joaquín Chiavazza, docente de Políticas Democráticas de Seguridad Ciudadana de la UNR.

En declaraciones a este suplemento, Chiavazza destacó “la importancia de discutir una nueva ley de drogas, considerando que la actual 23.737 es obsoleta y propia de una historia de fracasos anunciados bajo el paradigma del prohibicionismo” y abogó por una normativa “que contemple la despenalización del consumo personal”.

“Pudimos intercambiar datos del Ministerio Público Fiscal de la Nación que dan cuenta del permanente desperdicio de recursos humanos y económicos que ha significado el sistema actual”, precisó.