El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Revisión de la paritaria a la que asistieron los cinco gremios docentes con representación nacional, con el objetivo de rediscutir el acuerdo salarial del sector. En el tercer encuentro del año, el Gobierno nacional propuso un piso de $70.000 y un aumento anual que llegaría al 82 % en diciembre, con cláusula de revisión en noviembre. Los sindicatos evaluarán la propuesta, a la espera de respuesta a otros reclamos.

Con un aumento en tres tramos --que alcanza el 64,7 % en septiembre/octubre, 76,8 % en noviembre y 82 % en diciembre--, el ministerio de Educación intenta definir las expectativas salariales de los maestros, de cara al último trimestre del año. Según fuentes oficiales, el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado se ubicaría en $70.000 a partir del 1 de septiembre, y llegaría a $77.137 en diciembre, cuando se totalice la suba propuesta. Este valor corresponde al sueldo que percibe un maestro de grado con un cargo. Desde la cartera que conduce Perczyk aseguran que el ofrecimiento fue bien recibido por las comisiones directivas de los gremios presentes.

En diciembre de 2021 el piso salarial docente era de 40 mil pesos para el recién iniciado, es decir, para la jornada simple de un maestro. En febrero hubo una primera discusión paritaria en la que se acordó un 45,45 por ciento de aumento, que incluyó cláusula de revisión. Hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y se convino el adelantamiento de los tramos, un aumento anual de 60,8 por ciento y una nueva reunión en septiembre, que realizó hoy. Los docentes percibieron en junio un piso de 55 mil pesos, de 60 mil desde julio y de 64 mil a partir del 1° de septiembre. Ahora los gremios recibieron la nueva oferta oficial.

"Nosotros tenemos un compromiso que es defender la educación pública y los salarios de los trabajadores, las maestras, los maestros y las y los profesores”, sostuvo Perczyk. Durante la reunión, el ministro ratificó que "el compromiso y la voluntad política de este gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación". De esta manera, se prevé una revisión en el mes de noviembre, en caso de que la inflación supere el aumento acordado. Asimismo, se fijó la suma de $5.634 desde septiembre en concepto de adicional por Material Didáctico y Conectividad y de $6.173 desde diciembre.

El encuentro en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires contó con la participación de Ctera, CEA, UDA, Amet y Sadop y los representantes de los empleadores de la educación privada. Además, estuvieron presentes los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: Alberto Sileoni, de Buenos Aires; José Manuel Thomas, de Mendoza; Juan Pablo Lichtmajer, de Tucumán; Aldo Lineras, de Chaco; María Cecilia Velázquez, de Santa Cruz; y el secretario general del organismo, Marcelo Mango.

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo a Página/12: "Lo vamos a evaluar y mañana jueves vamos a tener una respuesta". La dirigente señaló que, además del reclamo salarial, se manifestó la preocupación por otras demandas que el Gobierno aún no ha resuelto: "Reiteramos nuestro pedido de trimestralización de los haberes de los jubilados docentes nacionales, que es un tema que venimos planteando en distintas reuniones y que esperamos que se resuelva cuanto antes; el convenio colectivo para el sector docente y la intervención del Ministerio Nacional de Educación en resolver los conflictos provinciales que todavía están abiertos".

Otro de los temas presentes en la reunión fue el paquete de medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de llegar a la meta fiscal acordada con el FMI para este año. Desde Sadop señalaron la "imperiosa necesidad de que no haya ajuste ni recortes en Educación". No obstante, para los representantes de Ctera, el tema ya fue aclarado: "Tuvimos una reunión previa con los ministros de Educación y Economía en la que nos garantizaron que se entregará el millón de computadoras previstas y que se mantendrán las contrataciones que se hicieron para la creación de jardines de infantes, garantizando el presupuesto que se había asignado", afirmó Alesso.


Informe: Diego Castro Romero