Después de dos años de restricciones por la pandemia, la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro volverá a desarrollarse con normalidad en la ciudad de Salta. Miles de fieles de distintos puntos de la provincia, se sumarán a la procesión y posterior renovación del pacto de fidelidad.

La mayor celebración religiosa se realiza en la provincia cada 15 de septiembre, conmemorando los terremotos de 1692 en la capital salteña y que se atribuye a la imagen del Cristo crucificado que hayan cesado.

Está festividad suele convocar a casi 800 mil personas en cada procesión, la cual este año, se desarrolla bajo el lema "Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad".

De acuerdo a lo informado por el Arzobispado de Salta, la procesión iniciará a las 15:15, desde la Catedral Basílica, ubicada en el centro salteño, para llegar al monumento 20 de febrero, donde se realizará la renovación del pacto de fidelidad. En este sentido, se dispuso un trabajo mancomunado desde el Arzobispado con el gobierno provincial y municipal, y los distintos organismos intervinientes, 

El jefe de Policía, Miguel Ceballos, dio a conocer que para la procesión tradicional se dispondrán de más de 4.200 policías. Además, por la mañana habrá una cobertura especial, puesto que, desde las 8:30, se desarrollará el recorrido de las Imágenes Peregrinas por distintos barrios de la capital salteña. 

Desde la Municipalidad de Salta se comunicó que se desarrollará "un masivo despliegue antes, durante y después de la procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro", puesto que, el principal objetivo es garantizar la seguridad de los miles de fieles que se congregarán. 

El operativo consistirá en realizar cortes por las inmediaciones del recorrido de la procesión y efectuar tareas de prevención en puntos estratégicos de la ciudad para preservar la seguridad de los vecinos. Es así que, desde las 00 de hoy, no se permitirá el estacionamiento de vehículos en inmediaciones de plaza 9 de Julio. Y a partir de las 7, se procederá a despejar la zona del recorrido de la procesión.

El recorrido desde la Catedral al monumento 20 de Febrero será el siguiente: Catedral- España- Zuviría- Avenida Belgrano- Avenida Sarmiento. No obstante, la imagen de la Virgen del Milagro, girará por la calle Necochea, Adolfo Güemes, 12 de Octubre, hasta llegar al monumento 20 de Febrero. Mientras que, la imagen del señor Milagro, girará por O´Higgins, 25 de Mayo, 12 de Octubre, y llegará al monumento 20 de Febrero.

Para el regreso, ambas imágenes lo harán por Avenida Sarmiento-Avenida Belgrano- Balcarce-España- Catedral. En el caso del tránsito de vehículos, se cortará en distintos cuadrantes desde  las 13 hasta las 21. 

La Municipalidad, también informó que junto a la empresa Agrotécnica Fueguina, brindarán los servicios de recolección domiciliaria de residuos, barrido y lavado sin ningún tipo de interrupción. Además, se reforzará el operativo una vez finalizada la procesión.

La llegada de los peregrinos

Una de las particularidades de la celebración es la devoción en todo el territorio de la provincia, y que se manifiesta en el peregrinaje de un gran número de creyentes. Se calcula que alrededor de 100 mil personas que peregrinaron a la capital salteña, llegando, en su mayoría caminado, desde el norte provincial, los Valles Calchaquíes, la Puna y el Chaco salteño.

El peregrinaje más largo de cada año, llega desde la localidad de Santa Victoria Oeste, a más de 540 kilómetros de la ciudad de Salta, puesto que inician su caminar el 30 de agosto hasta finalizarlo el 14 de septiembre por la mañana. Este año, fueron alrededor de 500 las personas que integraron la columna que nació en la puna salteña, pero que, a medida que avanzaba la procesión, se iban sumando peregrinos. 

Una de las peregrinaciones más numerosas, inició en el departamento de Cachi, la cual terminó conformada por 5 mil personas pertenecientes también a los pueblos de La Poma y Payogasta. Precisamente, el gobernador Gustavo Sáenz, fue a recibirlos ayer en la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario y continuó la caminata con ellos, hasta la Catedral Basílica.

El gobernador Gustavo Sáenz junto a los peregrinos

“Gracias por permitirme acompañarlos hasta la Catedral para el encuentro con nuestros Santos Patronos. Nos une el amor y la fe que vienen manifestando”, expresó el gobernador, en reconocimiento a la peregrinación de los Valles Calchaquíes que recorrió unos 170 kilómetros desde el viernes 9 de septiembre.

Por su parte, la Municipalidad dispuso un amplio despliegue de todas las áreas para brindar la mejor recepción posible a los integrantes de cada una de las peregrinaciones que arribarán a la ciudad en el marco del Milagro 2022. En ese sentido, se trabajó articuladamente con todos los equipos municipales dispuestos para intervenir en 6 puntos establecidos.

Recaudos para evitar contagios 

El Ministerio de Salud Pública de Salta, recordó a la población que, si bien la situación epidemiológica en la provincia ha mejorado en las últimas semanas, la pandemia de covid-19 no ha finalizado, ya que el virus continúa circulando en la comunidad y el riesgo de contagio está presente.

Por ello, desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología se instó a no descuidar las medidas generales de prevención, sobre todo en lugares con mucho público, en este caso, como la procesión de la tarde. 

Es por ello que se aconsejó "seguir utilizando los elementos de seguridad recomendados, ya que en esta celebración religiosa se producen grandes aglomeraciones de personas". Por lo que, se informó que los feligreses que concurran a la Catedral u otros templos, pueden utilizar el barbijo que cubra boca, nariz y mentón. Además, de higienizarse las manos con alcohol en gel.

Mientras que, aquellas personas que aún no se vacunaron contra covid-19, pueden hacerlo en los diferentes dispositivos habilitados, donde pueden iniciar o completar el esquema. 

También, el director del SAMEC, Fabián Arguello dijo que se diseñó "un megaoperativo", en el que trabajarán más de 200 personas del SAMEC, entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo; 250 rescatistas; recurso humano de la Municipalidad de Salta, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, SAME Jujuy y el Instituto Superior Ramón Carrillo; "que desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología".

“Para la procesión habrá 18 ambulancias afectadas que circularán por calles paralelas a las avenidas Belgrano y Sarmiento, entre la flota del SAMEC y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Arguello

Estos vehículos serán utilizados para evacuar a personas que requieran de una atención de mayor complejidad en una carpa u hospital. Además, estarán operativos cuatro puestos de avanzada, que contarán con médicos, enfermeros, radioperador y cuerpo de rescate, que se ubicarán en la plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre (de 7 a 22); la plaza Belgrano, sobre pasaje Castro (de 14 a 22); en la glorieta de la plaza 9 de Julio (de 7 a 22); y en el  monumento 20 de Febrero, sobre calle O’Higgins (de 14 a 20).

Arguello explicó que las principales patologías asistidas durante la procesión, en años anteriores, fueron hipotensión e hipertensión arterial, golpe de calor, crisis de nervios, crisis de angustia y politraumatismos.