Tal como se había anunciado, el Gobierno oficializó este jueves el pedido de nulidad de los contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste firmados en 2018 por la administración de Mauricio Macri.

La medida se dispuso a través del Decreto 633/22, publicado en el Boletín Oficial de este jueves, cuyo contenido había sido adelantado por el presidente Alberto Fernández, quien consideró que esos contratos son "absolutamente distorsivos" y "han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".

Qué dice el decreto 

El decreto, que cuenta con la firma del Presidente, de Katopodis y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, declara "

lesivos al interés general,

en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad,

los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018,

respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual

de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, se ordena iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.

Cómo eran los contratos firmados durante el gobierno de Macri

En la conferencia de prensa de este miércoles, donde se adelantó el pedido de nulidad de los contratos, Katopodis explicó que "durante 2018" la administración macrista "dictó dos decretos, 608 y 607, que renegociaron los contratos de concesión y adjudicación de dos corredores viales: acceso Norte y acceso Oeste. En un caso, Ausol S.A y en el otro GCO S.A”.

“En ese marco, se establecieron un conjunto de decisiones, acciones y premisas que quedaron fijadas en ese contrato que, a nuestro entender - y después de un minucioso análisis jurídico y de las auditorias correspondientes-, determinan la nulidad absoluta de esa renegociación”, añadió el ministro.

Según informaron el Presidente y Katopodis, las concesionarias firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que "comprometían" al Estado, con un impacto económico total para los usuarios de casi U$D 2.000.000.000, informaron el Presidente y el ministro.

Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados, y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

Así, en las estaciones "Debenedetti" y "Márquez", del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Pero según la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de $1.830.

Contratos dolarizados

Katopodis explicó que en 2018 "se estableció sin ninguna justificación, sin ningún parámetro ni ninguna base objetiva, una deuda a favor de las empresas concesionarias. En el caso de Ausol en 540 millones de dólares, y en el caso de GCO S.A en un monto de 272 millones de dólares. Un total 813.143 millones de dólares”.

Y cuestionó la "dolarización de ese contrato", ya que "desde hace años, rige un marco legal y normativo en Argentina que establece que todos los contratos deben ser pesificados". Sin embargo, agregó el funcinario, "en esa renegociación el gobierno del expresidente Macri les otorga una dolarización, sin ningun componente que lo justifique”.

Asimismo, explicó que un tercer elemento que da cuenta de las irregularidades de ese contrato es que “se determinó un ajuste del 8 por ciento anual. Lo que le permite a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria”.

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