El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió un decreto con las nuevas funciones para la vicepresidenta, Francia Márquez, quien coordinará las políticas públicas para combatir la pobreza y la discriminación hacia mujeres, población LGBTQ+ y las personas con discapacidad.

A cinco semanas de asumir el cargo, Petro anunció las nuevas tareas delegadas a la abogada, feminista y activista afro. A pesar de esto, por el momento no ha avanzado en su promesa de campaña de crear el Ministerio de la Igualdad con Márquez como titular.

El decreto establece como tareas promover “el goce efectivo del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados”.

En este grupo, el texto incluye a las mujeres, grupos LGBTIQ+, personas con discapacidad, el movimiento afrodescendiente e indígena y habitantes del Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

Asimismo, llama a la creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica “para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo”. Por último, la vicepresidenta se encargará de la “cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos”.

Este miércoles, la vicepresidenta aseguró que “las funciones que hemos acordado son parte de la esencia de lo que soy y represento. Y los pueblos que represento”, dijo entrevistada por Radio Caracol.

“Siempre he trabajado por la igualdad del pueblo al que pertenezco, ahora me toca trabajar por la igualdad de las mujeres, de los jóvenes, de la garantía de la vida de niños y niñas. Trabajar para erradicar el hambre en los territorios más inequitativos de nuestra sociedad”, detalló.

Para la creación del Ministerio de la Igualdad, el presidente debe enviar una reforma al Congreso y asignarle funciones y presupuesto. Pero la medida no ha sido presentada por el gobierno.

Durante el programa, Márquez fue cuestionada sobre un posible distanciamiento con el presidente sobre lo que respondió, “hemos hecho una buena empatía con el presidente y estamos definiendo cómo avanzar, este gobierno apenas está empezando”.