El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra el titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por su presunta participación en una organización criminal (cuyo líder sería el presidente, Pedro Castillo) mientras era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además de esta medida, que fue aprobada con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el ministro.

Las bancadas que apoyaron la censura contra Alvarado fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú. Por contraposición, quienes se opusieron a la iniciativa fueron Bloque Magisterial y Cambio Democrático.

Esta es la quinta censura a un ministro del gabinete de Castillo desde que asumió la presidencia en julio de 2021. Los anteriores fueron, el titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache; el de Salud, Hernán Condori; la de Trabajo, Betssy Chávez; y el de Educación, Carlos Gallardo.

Investigaciones

El exministro de Vivienda fue incluido en la sexta investigación preliminar abierta por la Fiscalía contra Castillo, el 11 de agosto, que investiga si existe una presunta "organización criminal" que operaba con licitaciones irregulares en las provincias de Chota (departamento de Cajamarca) y Cajatambo (Lima). En la misma causa está investigada también la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Parredes, contra quien la Fiscalía pidió 30 meses de prisión preventiva.

Según la investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra Corrupción del Poder de la Fiscalía, la primera dama cumplía la función de ser la coordinadora de la red criminal para “visibilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de investigación pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales” a través de su hermana.

Asimismo, informó que se agregó una investigación por la colaboración de funcionarios para direccionar obras públicas en los municipios a través del Ministerio de Vivienda, en donde Alvarado estaba a cargo.

La disposición señaló que los implicados en la mencionada red, entre los que se encuentran Castillo y una serie de empresarios, se habría "favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles [cerca de 1,5 millones de dólares] en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo".