El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso “reforzar la búsqueda” de María Belén Bernal, una abogada de 34 años que desapareció tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, Germán Cáceres, un teniente instructor en esa institución.

“El Ministerio del Interior, la Policía y las unidades especializadas no descansarán hasta dar con la ubicación de María y de los culpables”, publicó el mandatario este jueves en su cuenta de Twitter. “Todos quienes se encuentren involucrados en este repudiable hecho serán sancionados conforme a la Ley. Nadie quedará impune”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que dispuso la suspensión de todas las actividades en la institución y que "se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores".

El comandante Fausto Salinas confirmó que se encontraron pertenencias de Bernal en las instalaciones de la ESP, las cuales fueron ingresadas a la cadena de custodia.

En tanto, un grupo de mujeres se concentró en la tarde de este jueves en las inmediaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, para exigir justicia por la desaparición de Bernal. Las mujeres autoconvocadas volverán este viernes para continuar con las protestas.

Bernal es abogada especializada en temas penales y policiales. Ingresó el domingo 11 de septiembre a la ESP, pero no hay registro de su salida, según informó Carrillo. Las sospechas apuntan a Cáceres, su esposo, quien lleva tres días sin presentarse a su puesto de mando, tras declarar en Fiscalía.

Lasso también dispuso que se establezca una recompensa a quien entregue información sobre Cáceres.