El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la base de operaciones santafesina en Comando Alvear - que se estableció para combatir los incendios forestales en las islas del Delta del río Paraná- y le pidió a la Justicia que “que meta a alguien en cana”.

“Si no meten a nadie en cana, no van a parar”, manifestó el ministro ante la prensa y apuntó contra el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet: “Lo invitamos, debería estar acá”.

“Santa Fe está acá trabajando. Entre Ríos,¿dónde está?, cuestionó Cabandié por la falta de respuesta del gobierno entrerriano en la grave situación por los incendios intencionales en las islas del Delta. "Agradecemos a los nueve brigadistas de Entre Ríos que están acá, pero deberían hacer mucho más”, expresó Cabandié.

En el mismo sentido, añadió: “No somos los enemigos de la provincia de Entre Ríos, queremos que esté trabajando acá con nosotros, queremos más presencia y que sancionen a los responsables de las quemas”, sostuvo.

Cabandié comentó también que “hasta el día de ayer había siete focos entre activos y controlados”. También, mencionó que “los cinco faros de conservación han duplicado la cantidad de alertas entre miércoles y jueves, lo que significa que siguen prendiendo”.

Los incendios activos que hay en el país

Actualmente, hay 8 provincias con focos activos: Córdoba, Salta, Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y La Pampa. Además, y según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Catamarca, Tucumán, La Rioja y Mendoza hay pequeños focos controlados.

El fuego avanza en las sierras de Córdoba

Los incendios forestales avanzan en Córdoba, de acuerdo a los datos oficiales, los focos se ubican en la vegetación de Las Tapias, en los alrededores de Alpa Corral, Panaholma, general Deheza y Achiras, en el departamento de Río Cuarto del sur provincial, y se sumaron focos en el este provincial cerca de Monte Maíz, y otro entre Las Perdices y Carnerillo, del departamento Tercero Arriba.

Producto de ese último foco permanece cortada totalmente la ruta Nacional 158, entre ambas localidades, debido a la visibilidad reducida producto del humo y cenizas, en tanto que la Provincial 11 fue reabierta en Monte Maíz, luego de permanecer cerrada por igual motivo.

“En General Deheza, debido a las condiciones altamente desfavorables para el sobrevuelo, por el momento no pueden operar los aviones hidrantes”, indicó el Ministerio de Seguridad provincial.

Además, y ante la adversidad ambiental, las autoridades provinciales decidieron, junto a los bomberos de la zona, suspender la realización de la 7ª fecha del Rally Argentino, que debía disputarse entre este viernes y el domingo en caminos del Valle de Punilla, debido al riesgo de incendio.

Hasta el momento son cinco las personas que fueron detenidas en el marco de la investigación policial y judicial que se abrió para identificar a los responsables de ocasionar, de manera intencional, algunos de los incendios.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes local, Claudio Vignetta, alertó que el riesgo extremo de incendios en Córdoba continuará hasta el sábado a la tarde, por lo tanto, “los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente”, sumado a la sequía que se presta para los incendios forestales.

La situación en Salta es compleja

Las llamas se desataron en distintos puntos de los departamentos San Martín y Orán, en Salta y al lugar arribaron brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, para colaborar en las tareas destinadas a sofocar el fuego.

También hay focos activos en los municipios de Urundel, Salvador Mazza, Orán, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Embarcación, entre otros, por lo que se reforzaron las tareas de mitigación y relevamiento.

En Jujuy declararon la emergencia ígnea

El Gobierno jujeño declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 ante la cantidad de focos activos y dispuso además la creación de un "Comité de Emergencia" y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal, se informó oficialmente.

Los incendios que se vienen registrando en la región de las Yungas, en el sudeste de Jujuy, generó una gran preocupación de las autoridades, que destinó el personal necesario y maquinarias para atender la situación, especialmente en la localidad de Yuto.

Los equipos jujeños, con el apoyo de brigadistas de otras provincias y tres aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, mantienen una lucha incesante en la zona donde se quemaron hasta el momento casi 7000 hectáreas de bosques nativos y pastizales.

El fuego amenazaba con ingresar a terrenos del Parque Nacional Calilegua, un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra en el departamento de Ledesma.

La cautelar a la Justicia Federal de Entre Ríos para aplicar sanciones

La medida dispuesta por el ministerio de Ambiente solicita que se aplique la prohibición de cambios de uso de suelo en los lotes relevados que sufrieron incendios.

La norma establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. El fin de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos.

Esta acción es posible gracias al entrecruzamiento de la geolocalización de los incendios, registrados por el sistema de alerta temprana instalado por la actual gestión de la cartera nacional de Ambiente en el Delta –conocidos como Faros de Conservación-, y los datos catastrales solicitados por dicho organismo a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.

En este sentido, desde el ministerio nacional recordaron que es responsabilidad de las jurisdicciones provinciales y de la Justicia aplicar las acciones de recomposición y reparación que se establecen en la norma vigente.

Seguí leyendo: