Desde Potrero de los Funes

El Gran Premio Argentino Histórico (GPH-ACA) vivió este lunes en San Luis su primera etapa tras la largada simbólica del domingo. En total fueron 260 kilómetros (de los 1820 totales) con un corte en la localidad de La Punta, donde los participantes de la carrera pudieron visitar el emblemático Cabildo Histórico que la provincia puntana replicó de los planos originales para conmemorar el Bicentenario. 

La etapa comenzó con dos vueltas al Autódromo Internacional de Poteros de los Funes, continuó por caminos serranos hacia La Punta, Nogolí y nuevamente La Punta; luego pasó por San Jerónimo, Balde y se sumaron tres vueltas más en el Autódromo Rosendo Hernández de la capital provincial, antes de retornar a Potrero de los Funes por La Combre y Volcan.

El Torino 380 de Campa y Sojo en el Cabildo de La Punta / ACA - Juan Biaggini

El entusiasmo de girar en la pista estuvo entre lo más destacado de la jornada. "Nosotros comenzamos todo esto en el 2019. Compramos el auto para correr el GPH y nuestra idea, nuestro primer objetivo, es volver a casa. Después, todo lo que vivimos ambos en la carrera, lo que compartimos con los otros pilotos y acompañantes, es algo realmente espectacular", cuenta Manuel Villalba, de 42 años, a bordo del Citroën 3CV de 1970, que luce el número 104. "Llevo ya tres años aprendiendo y cada vez le voy tomando más la mano", cuenta su hijo Dante, quien con 16 años es el copiloto más joven de la competencia. Ambos viven en Unión Ferroviaria, partido de Ezeiza. 

"Esta es nuestra mejor etapa en estos tres años. La vuelta por el Rosendo Hernández fue algo genial, muy lindo. Esta noche veremos los tiempos, pero nos quedamos con lo que disfrutamos", agrega Manuel, barba hipster, bigotes redondeados. "Lo disfrutamos como familia. Los citroneros tenemos algo especial, a nosotros la gente nos está esperando en cada lugar, y estamos dentro de una categoría que es muy unida. Primero somos todos amigos, y después competimos", agrega.

El Passat de los paraguayos Esteba Gauto y Michael Meier. / Prensa ACA Juan Biaggini.

Los ganadores de la primera etapa fueron los paraguayos Esteban Gauto y Michael Meier (VW Passat, 1970); segundos quedaron Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino (Peugeot 404, 1977).

En la jornada del martes, los autos clásicos recorrerán 285 kilómetros partiendo de Potreros de los Funes hacia la Quebrada de los Cóndores, pasando por La Punta, Nogolí, Río Grande, La Carolina, San Francisco del Monte de Oro, Toro Negro y finalizará en la ciudad de San Luis.