Diputados del Frente de Todos presentarán este martes una serie de propuestas legislativas con el objetivo de "garantizar una comunicación democrática". En este marco, la propuesta es pensar la comunicación "como un derecho y no como un negocio".

La iniciativa está a cargo de los legisladores del Frente de Todos Florencia Lampreabe y Pablo Carro. Entre otros temas, se buscará retomar el espíritu de la ley de Medios (26.522). El acto será este martes desde las 16 en el anexo de la Cámara baja.

Por AM750 Lampreabe explicó la jornada como un “puntapié para una serie de proyectos que se están trabajando para revitalizar la discusión sobre la comunicación democrática”. “Retomar el debate sobre todo por el pleno funcionamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y actualizar el Decreto 890”.

“También reponiendo en este momento, en particular, la necesidad de discutir las condiciones de posibilidad de un incremento de violencia en la sociedad, que tiene que ver con una viralización de discursos odiantes en los medios de comunicación y que tiene una pata judicial”, añadió, indicando que esta escalada de violencia es anterior a atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los legisladores son contundentes al aclarar que no hay ningún proyecto que busque “legislar sobre los discursos de odio”. “Por supuesto, creemos que hay que limitarlos. Pero es una discusión que tiene que pasar por otro canal, que no tiene que ver con generar una regulación. Las leyes que estamos proponiendo tienen otras dinámicas”, señaló.

“La intención es revitalizar la discusión por una comunicación democrática y la cuestión de los entornos digitales. La salida no es una ley para limitar los discursos de odio. Ya hay suficiente legislación para trabajar sobre eso. Pero tiene que ver con las discusiones por la concentración y que haya una diversidad de voces”, comentó.

En este sentido, Lampreabe se manifestó con una postura similar a la que señaló la semana pasada la vicepresidenta, durante su primer acto público tras el intento de magnicidio. Allí dijo: “Las leyes vigentes alcanzan y sobran. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad, mucho respeto democrático y cívico para reconstruir”.