A partir de este miércoles el Mundial ya queda a sólo dos meses de distancia y, con los calendarios superpoblados por los torneos de clubes, las selecciones se acomodan como pueden para afinar detalles de cara a la gran cita que se iniciará el 20 de noviembre en Qatar.

La lluvia de amistosos está a la orden del día, con algunos buscando rivales de calibre mundialista, otros probándose contra equipos que compartan confederación con sus compañeros de grupo en Qatar y los restantes optando por opciones menos exigentes y más redituables desde lo económico. En tanto, los únicos que estarán jugando "por los puntos" son los europeos, con la reanudación de la Liga de Naciones de la UEFA a partir de este miércoles. Aquí, un repaso por los testeos que le quedan a la Argentina y sus rivales del Grupo C y -de no mediar ninguna catástrofe- octavos de final.

Argentina en modo Concacaf

La Selección ya está en Miami para preparar los amistosos que jugará contra dos países que no estarán en Qatar pero que compartieron Eliminatorias con México: Honduras (este viernes a las 21) y Jamaica (el martes 27 a las 21). Ubicadas como 80º y 62º en el ránking de la FIFA, los próximos rivales albicelestes llegaron a la fase final de la clasificación de la Concacaf pero estuvieron lejos de pelear por un lugar en -al menos- el repechaje. Este quedó en manos de Costa Rica (luego venció a Nueva Zelanda) con 25 puntos, y Jamaica terminó con 11 unidades mientras que Honduras, última con apenas 4 en 14 partidos.

En sus partidos ante México, con el que la Argentina se estará enfrentando el sábado 26 de noviembre por la segunda fecha del Mundial, ni Jamaica ni Honduras pudieron sacar algún punto. México venció a Jamaica por 2 a 1 tanto de local como visitante, mientras que superó a Honduras por 3 a 0 en su casa (gol de Rogelio Funes Mori incluido) y por un ajustado 1 a 0 de visita en la penúltima fecha, un duelo clave para los aztecas que recién se clasificaron en la jornada final de sus Eliminatorias.

La última cita preparatoria del equipo de Messi, Di María, De Paul y compañía será el 16 de noviembre, apenas seis días antes del debut mundialista (el martes 22 contra Arabia Saudita), ante Emiratos Árabes Unidos (69º), elenco dirigido por el Vasco Arruabarrena. La selección asiática no se cruzó con Arabia Saudita en las Eliminatorias pero estuvo cerca de llegar al repechaje ante Perú, aunque cayó con Australia en un mano a mano previo.

México en modo Conmebol

El rival que a priori suena más complicado en el grupo de la Argentina es México, comandado por Gerardo Martino. El conjunto del Tata es uno de los que más jugó en el año (13 partidos entre Eliminatorias, Liga de Naciones de la Concacaf y amistosos) y tiene cuatro encuentros más en su planificación. Estos días se medirá con dos equipos sudamericanos, como para saborear las mieles de la Conmebol: el sábado ante Perú en California (se quedó sin Mundial luego de perder el repechaje con Australia en los penales) y el martes 27 hará lo propio contra Colombia (6º en las Eliminatorias, un punto por debajo del equipo de Gareca).

Vale recordar que Argentina venció a Perú en sus dos choques clasificatorios (2-0 de visitante con goles de Nico González y Lautaro Martínez, y 1-0 de local con uno de Lautaro) mientras que empató 2-2 en Colombia (Cuti Romero y Leandro Paredes; partido en el que Dibu Martínez salió lesionado y fue reemplazado por Agustín Marchesín) y ganó luego en Córdoba por 1-0 (otro gol de Lautaro).

México también tendrá acción en noviembre, a días del Mundial: enfrentará a Irak y a Suecia, que se quedó a las puertas de Qatar al caer en uno de los repechajes europeos ante Polonia (2-0).

Polonia no quiere descender

Como el resto de las selecciones europeas, la Polonia de Robert Lewandowski volverá al ruedo esta semana con la Liga de Naciones de la UEFA. El equipo con el que Argentina cerrará la fase de grupos (miércoles 30 de noviembre) será local este jueves de Países Bajos mientras que visitará a Gales el domingo para dar cierre a su grupo. Es decir, dos rivales que estarán en Qatar y servirán para probar al gran goleador polaco, quien está haciendo delirar a Barcelona desde su llegada: 11 tantos en ocho partidos.

Con cuatro puntos en cuatro fechas, Polonia casi que no tiene chances de ser primera en su zona y pasar a semifinales pero debe cuidarse de no finalizar última y descender a la Liga de Naciones B. Su grupo es liderado por Países Bajos (10 unidades), seguido de Bélgica (7) y con Gales en última posición (1). Por ahora sólo venció a Gales (2-1), empató con los neerlandeses (2-2) y cayó ante los belgas en sus dos enfrentamientos (1-6 de visitante y 0-1 de local).

Arabia Saudita, con ganas de jugar

El rival del debut argentino tiene un calendario muy nutrido antes del Mundial, con seis amistosos. Arabia Saudita realizó unas excelentes Eliminatorias, finalizando por encima de Japón y Australia, pero dejó una muy mala imagen en sus últimos dos testeos internacionales, cayendo ante Colombia y Venezuela (ambos por 0-1) en España durante junio pasado.

El equipo dirigido por el francés Herve Renard y compuesto en su mayoría por jugadores del Al-Hilal dirigido por Ramón Díaz se estará midiendo con dos mundialistas: este viernes ante Ecuador y el martes contra Estados Unidos, ambos en España. Además, a fines de octubre jugará con Albania y Honduras mientras que en noviembre enfrentará a Islandia y Croacia, vigente subcampeona mundial e integrante del Grupo F junto a Bélgica, Marruecos y Canadá.

Grupo D

Si el Mundial se siente a la vuelta de la esquina, el sorteo realizado en abril parece un lejano recuerdo. Lo dictado por el azar en aquella ocasión fue festejado por la Argentina ante la falta de "cucos" grupales, aunque no tanto de cara a la segunda fase. Cruces potenciales con Brasil, Alemania o España en semis o contra Países Bajos en cuartos, lo cierto es que, de pasar a octavos, el rival inmediato saldrá del grupo que componen Francia, Dinamarca, Túnez y Australia.

Francia y Dinamarca, un adelanto mundialista


Los últimos campeones del mundo se enfrentan a algunos problemas internos pero, sobre todo, a un muy mal desempeño en lo que va de la Liga de Naciones. Francia suma apenas dos puntos y marcha último -puesto de descenso- en la zona que también tiene a Dinamarca (9), Croacia (7) y Austria (4). El equipo de Mbappé cayó de local ante los daneses (1-2), sumó empates 1-1 de visitante ante Croacia y Austria, y luego volvió a caer en su casa, ante Croacia (0-1). Este jueves retomará la actividad cuando reciba a Austria mientras que el domingo visitará a, justamente, Dinamarca.

El choque del domingo a las 15:45 vaya que servirá de antesala para lo que pueda suceder en el Mundial entre galos y nórdicos. En Qatar se estarán enfrentando por la segunda fecha del Grupo D y, como ambos son candidatos a pasar de ronda, ese duelo podría definir quién queda primero y quién segundo... Es decir, quién enfrentará en octavos al primero del grupo de Argentina y quién al segundo.

La sorprendente Dinamarca suma tres triunfos en la Liga de Naciones (2-1 a Francia y Austria de visitante, y 2-0 sobre Austria de local) y una caída (0-1 de local ante Croacia) y buscará cerrar su pasaje a semifinales este jueves cuando vaya a Croacia y el domingo, recibiendo a Mbappé y compañía.

Túnez y Australia (y Brasil)


Túnez
llegó silbando bajito al sexto Mundial de su historia luego de ganarle una de las finales africanas a Mali y apostando a un arriesgado cambio de DT en la previa. Así las cosas, en esta ventana FIFA se estará enfrentando a Islas Comoras el jueves y nada menos que a Brasil, el martes 27 en cancha del París Saint-Germain.

Por último, Australia, que recién consiguió su pasaje mundialista a mitad de año, no se inventó nada raro para los próximos amistosos: jugará jueves y domingo contra su vecina Nueva Zelanda. Vale recordar que, a pesar de su cercanía, ambas juegan Eliminatorias diferentes (Australia por Asia y Nueva Zelanda por Oceanía).

Los grupos del Mundial