Mientras el resto del mundo se debate en amistosos en varios casos intercontinentales, las selecciones europeas se enfrentarán contra selecciones europeas en esta ventana FIFA con el reinicio de la Liga de Naciones de la UEFA. El certamen inaugurado en 2018 y que ya vio campeón a Portugal y Francia está transitando la parte final de su fase de grupos, de donde saldrán los cuatro semifinalistas que jugarán el Final Four en junio del año que viene.

El formato europeo de liga de selecciones -ya replicado por la Concacaf- cobrará mayor relevancia por estos días dada la cercanía con el Mundial y el mal torneo que están realizando varios de los poderosos de siempre de la UEFA. Tal es el caso de Francia e Inglaterra, que marchan últimas en sus grupos, ubicación que las condenaría al descenso a la Liga de Naciones B. Tampoco es bueno lo de Alemania que, a pesar de estar segunda en su zona, ganó apenas uno de cuatro partidos.

Francia y Dinamarca

El caso de Francia es interesante por duplicado ya que comparte el Grupo A1 con Dinamarca, situación que también se repite en Qatar 2022 y que puede influir directamente en el rival de Argentina en octavos de final (si es que no ocurre ninguna sorpresa en primera ronda). Dinamarca lidera la zona con 9 unidades, seguida de Croacia (7), Austria (4) y Francia, con apenas dos puntos. De darse algo así en el Mundial y Mbappé y compañía finalizar segundos de Dinamarca en su zona (también están Túnez y Australia) se estarían enfrentando en octavos con el primero del grupo que tiene a Messi y los suyos como candidatos.

Suposiciones al margen, lo cierto es que en su primer enfrentamiento entre sí, los daneses dieron la sorpresa en Saint-Denis y se impusieron por 2 a 1. La revancha se jugará en Copenaghe este domingo, desde las 15:45 (todos los partidos de la Liga A se juegan a esta hora), por la última fecha de la zona. Previamente habrá acción este jueves, con los choques entre Croacia y Dinamarca y Francia vs Austria.

Hungría, cementerio de elefantes

Si bien Francia se roba los flashes por su mal momento el mejor grupo de la Liga de Naciones es el 3, que tiene a las titánicas Alemania, Italia e Inglaterra juntas. Sin embargo quien lidera la zona es Hungría, que revive una especie de viaje en el tiempo a los años de los magiares dorados liderados por Puskas. Dirigidos por el italiano Marco Rossi, los húngaros hicieron historia en la última fecha al golear 4 a 0 a Inglaterra en Wolverhampton, un batacazo que dejó al DT Gareth Southgate al borde del abismo. Además, ya les habían ganado en Hungría (1 a 0).

Así las cosas, este viernes se reanudará este grupo con los partidos entre Alemania (6 puntos) y Hungría (7) e Italia (5) vs Inglaterra (2). En tanto que el domingo se jugarán Inglaterra-Alemania y Hungría-Italia para cerrar la zona.

España y Portugal

Donde todo marcha con normalidad es en el Grupo 2 que tiene a España (8 puntos), Portugal (7), República Checa (4) y Suiza (3). Los dirigidos por Luis Enrique, en plena renovación con muchos jugadores jóvenes, se recuperaron de un flojo inicio (empates con Suiza y República Checa) y este sábado estarán recibiendo a los helvéticos. Por su parte, Portugal y Cristiano Ronaldo buscará seguir peleando por el primer puesto cuando visiten a los checos, uno de los pocos equipos de la Liga de Naciones A que no estará en Qatar (tampoco Hungría y Austria). En tanto que el martes se jugarán Portugal-España, con la posibilidad de tener que definir el primer lugar, y Suiza-República Checa.

Un clásico de cierre

Por último, el Grupo 4 tiene a cuatro elencos mundialistas: Países Bajos (10 puntos), Bélgica (7), Polonia (4) y Gales (1). Este jueves habrá acción con los duelos de Bélgica-Gales y Polonia-Países Bajos, con especial interés para la Argentina por lo que puedan hacer Robert Lewandowski y compañía, rivales albicelestes en la tercera fecha de Qatar. Esta zona se cerrará el domingo con Gales-Polonia y el clásico vecinal entre Países Bajos y Bélgica.

Días, horarios y TV de la Liga A

  • Croacia-Dinamarca, jueves a las 15:45 (Star+)
  • Francia-Austria, jueves a las 15:45 (ESPN)
  • Bélgica-Gales, jueves a las 15:45 (ESPN 2)
  • Polonia-Países Bajos, jueves a las 15:45 (Star+)
  • Alemania-Hungría, viernes a las 15:45 (Star+)
  • Italia-Inglaterra, viernes a las 15:45 (ESPN)
  • República Checa-Portugal, sábado a las 15:45 (ESPN)
  • España-Suiza, sábado a las 15:45 (Star+)
  • Austria-Croacia, domingo a las 15:45 (ESPN 2)
  • Dinamarca-Francia, domingo a las 15:45 (Star+)
  • Países Bajos-Bélgica, domingo a las 15:45 (ESPN)
  • Gales-Polonia, domingo a las 15:45 (Star+)
  • Inglaterra-Alemania, lunes a las 15:45 (ESPN)
  • Hungría-Italia, lunes a las 15:45 (Star+)
  • Portugal-España, martes a las 15:45 (ESPN)
  • Suiza-República Checa, martes a las 15:45 (Star+)