Cristina Fernández de Kirchner usó Twitter en la tarde de este miércoles para refutar los argumentos de los fiscales en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidenta de la Nación subió un video de la exposición de su defensa, en el que se puntualizó sobre la incongruencia de un testigo: el exdiputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica.

En el video se recuerda que Morán, que fue testigo en la causa y que en 2008 había denunciado al gobierno nacional como asociación ilícita y señalado el presunto redireccionamiento de la obra pública, firmó en 2010 un proyecto alternativo de presupuesto en el que sostuvo "las mismas obras que a criterio del señor Morán tenían que ser financiadas".

También se señaló la ausencia de coacción y amedrentamiento en las votaciones de los presupuestos durante los años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre otros opositores, acompañaron Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Federico Pinedo y el entonces jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, hoy integrado a Juntos por el Cambio.

La declaración ambigua de Morán en el jucio

En 2019, al ser citado por la Fiscalía de Luciani, el ex Diputado de la Coalición Cívica, quien elaboró varias denuncias junto a Elisa Carrió y Paula Olivetto, basó sus sospechas de corrupción en que Néstor y Cristina Kirchner trasladaron funcionarios de la gestión de la provincia de Santa Cruz a la administración Nacional. Según él, era sospechoso que “la fuerte conducción política de Néstor Kirchner y luego de Cristina Kirchner, con una decisión política otorgara mucho presupuesto a un Ministerio que fue creado desde esta gestión, que era el ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido”. “Observábamos que en ese Ministerio iban ocupando los lugares principales personas de mucha confianza y de mucho conocimiento, cercanos a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández”, agregaba en aquel entonces. 

Morán basó sus sospechas sólo en que los funcionarios nacionales habían estado en la gestión de Néstor Kirchner en su provincia, al afirmar que “veíamos una nacionalización de los funcionarios de santa Cruz en ese Ministerio, que tenía mucho presupuesto”. En aquel momento, CFK había señalado que todos los presidentes desde el retorno de la democracia, trasladaron a hombres y mujeres de confianza desde las gestiones provinciales y habló de lo insólito de considerar a esas designaciones como un delito.

La declaración de Morán, interrumpida numerosas veces por las partes y por el propio Tribunal, giró también en torno a los lazos de los Kirchner con el empresario Lázaro Báez. Sin embargo, en su declaración, sólo pudo hablar de sospechas e hipótesis planteadas en sus denuncias. “Podría haber” sucedido. “Creo que” había que investigar. “Podría haber significado una cuestión de beneficio de información privilegiada”. “No recuerdo los números”, pero en una denuncia se hablaba de cambios de precios de una obra. Este fue el tenor de las afirmaciones del ex legislador opositor, quien no pudo afirmar bajo juramento que haya habido maniobras de corrupción.

Ante la pregunta de las defensas, Morán no pudo especificar qué obras habrían sido foco de corrupción. Al señalar que las primeras denuncias datan de hace más de diez años, se remitió a “las obras que están en la denuncia” y tampoco alcanzó a puntualizar quién o quienes estuvieron a cargo de las licitaciones cuestionadas

Noticia en desarrollo