El Estado alemán va a nacionalizar el gigante energético Uniper, como consecuencia de sus crecientes problemas para afrontar los precios del gas desde el inicio de la guerra en Ucrania, según anunciaron este miércoles el gobierno germano y el propietario finlandés de la empresa, el grupo público Fortum.

"El gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper", aseguró el ministerio alemán de Economía en un comunicado. "Uniper es un pilar central del suministro energético alemán", destacó la cartera económica para justificar la intervención de la empresa que suministra gas a cientos de municipios del país europeo.

Según precisó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, esta intervención era necesaria para "garantizar nuestro suministro de gas y para proteger a los consumidores de una situación incontrolable".

Los detalles del acuerdo

El programa sustituye un plan de ayuda inicial dado a conocer en julio, bajo el cual Berlín habría tomado una participación de 30% del grupo, primer importador de gas de Alemania.

De esta manera, Berlín comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros. Alemania, a su vez, realizará un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros, según explicó el gobierno.

"Bajo las actuales circunstancias en el mercado energético europeo, y reconociendo la gravedad de la situación de Uniper, esta desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum", comentó el presidente del grupo finlandés, Markus Rauramo, en un comunicado.

Rauramo añadió que "el papel del gas en Europa ha cambiado desde que Rusia atacó a Ucrania, y también ha cambiado la perspectiva para una cartera intensiva en gas".

Corte del suministro de gas ruso

La empresa Uniper era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se han disparado. En total, las pérdidas sufridas ascienden a "8.500 millones de euros", destacó Fortum.

La situación se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre.

Berlín advirtió en los últimos meses del "efecto Lehman Brothers" que una quiebra de Uniper tendría en los mercados energéticos. Dada la importancia de Uniper, su colapso sacudiría el mercado energético y provocaría escasez de energía para sus miles de clientes.

Al mismo tiempo, el gobierno alemán también entró en septiembre en conversaciones con otro proveedor de gas, VNG, sobre un posible paquete de auxilio.

Seguí leyendo: