La 13° edición del Festival Internacional de CineMigrante arrancará este viernes con cambios en su formato que permitirán al público intervenir en los debates, con participaciones, performances y momentos para socializar tras la proyección de las películas.

El convite será del 23 al 29 de septiembre en tres espacios: Planta Inclán ubicada en Parque Patricios, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Kirchner, con una programación que apunta a ofrecer al público experiencias que entrecruzan el cine, la construcción de conocimiento colectivo, la poesía, y la performance.

Florencia Mazzadi, curadora (foto: Telam)

Todas las actividades, encuentros, experiencias y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

La programación fue pensada "en cuatro gestos", según explicó Flor Mazzadi, una de las curadoras del festival. Uno, que evoca prácticas afroamericanas ancestrales, que contará con libros del director estadounidense Ephraim Asili. Un segundo "gesto" tendrá a "directoras muy jóvenes, todas mujeres 'racializadas' como Rhea o como Ayo, que muestran una cinematografía distintiva a la hora de pensar el cine contemporáneo", dijo una de las responsables de la muestra.

"El gesto tres 'El indicio, la rama, la brisa. Ir por la senda inacabada' es justamente el acercamiento a modos y prácticas de conocer emancipatorias. La experiencia de los movimientos de liberación, en este caso en Guinea Bissau, nos marcan el camino", comentó. En el mismo, se abordará el programa educativo del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC).

"La pregunta sobre cuál es el modo de vínculo entre las generaciones y sobre todo cómo acceder a un pasado que está atravesado por el dolor, es lo que atraviesa la programación", dice Mazzadi respecto al cuarto "gesto".

La apertura será a las 20 hs. en Planta Inclán (Inclán 2661, Parque Patricios) con el Gesto 1 que ofrecerá: la proyección The Inheritance del director afroamericano Ephraim Asili; una lectura colectiva a partir de un colchón de libros de pensador_s, poetas, narrativas radicales negr_s y no occidentales que aportarán las editoriales Malungo Libros, Amauta y Yaguar y Empatía Editorial -el público puede sumar sus libros y escritos para compartir-, y una Cena comunitaria, acompañada por un set de Dj's.