La banda de "Fran" Riquelme , el hombre tras la franquicia de Esteban Alvarado  en Ludueña y Empalme Graneros, comenzó a ser juzgada ayer por los fiscales de Homicidios. Rival de Los Monos desde mediados del año pasado, Riquelme cobró notoriedad esta misma semana porque a pesar de estar preso en Piñero desde 2020, se le descubrieron más de tres docenas de aparatos celulares en una pared de su pabellón. La violenta disputa por ese mercado del noroeste ya dejó decenas de muertos. En Empalme, Larrea, Ludueña e Industrial sólo en 2022 se contaron 45 homicidios producto de feroz pelea por el territorio. La figura más gravosa es para Riquelme por ser el jefe de una asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad.

Según los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti que llevan adelante una extensa acusación, la banda está compuesta por unas diez personas, a quienes acusaron por formar una "asociación ilícita" dedicada a un amplio espectro de delitos en los barrios mencionados y también en barrio Industrial.

Riquelme fue detenido el 3 de abril de 2020 en su casa de Felipe More al 600 bis, un punto donde concluyen los límites de los tres barrios bajo fuego. Por esos días, se lo mentaba como un peso pesado y como uno de los autores de la brutal intento de homicidio de Mariana Ortigala, que recibió en marzo de 2020 una verdadera luvia de plomo en su casa de Roldán, aunque soló cuatro tiros impactaron en su cuerpo, salvando milagrosamente su vida, tras una veloz corrida de sus matadores. Lo que los sicarios querían evitar es que declarara contra Esteban Alvarado, algo que no pudieron : el testimonio de la mujer ayudó a la condena a prisión perpetua firmada en junio de este año para el capo narco.

El trámte judicial que empezó ayer y culminará hoy, viene a poner tras las rejas por tiempo prolongado a “Los Riquelme” porque su franquicia rival del clan Cantero, ya está presa. Se trata de Mauro Gerez, Andres “Andy” Benítez, Julián Aguirre y Jonatan “Peco” Almada . Un sicario del grupo, conocido como Cristian “Larva” Fernández, yahabia sido asesinado. En rigor una treintena de mimebros de esta banda, fueron imputados por el fiscal Pablo Socca en agosto.

“A partir de julio de 2021 comenzó una férrea disputa entre ambas bandas por el control y dominio del territorio, donde cada una de ellas procuraba excluir a la banda antagónica”, detallaron Saldutti y Spelta.

En ese marco, los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detallaron los roles de los acusados, algunos de ellos detenidos el pasado viernes en un megaoperativo de varias fuerzas policiales.

Para los fiscales está claro que “Fran” Riquelme es el jefe que imparte órdenes –incluso desde la prisión luego de su detención, mientras el control operativo fuera de la cárcel estuvo, hasta abril pasado, a cargo de Joel Ariel Bulnette, quien fue muerto a tiros en Felipe Moré y French, enclave de referencia del grupo.

Lemuel Abraham Sciaretta (30), detenido el 30 de julio en French y San Gerónimo armado y con una moto robada, tenía un rol importante como “encargado del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente”. Y también era el armero del grupo para que otros integrantes cometieran ataques, cuando no los encabezaba el mismo, acusaron los fiscales.

Daniel Martin “Gatito” Miranda (22) fue detenido el 7 de julio en un albergue de Pichincha y está imputado como uno de los verdugos de Larva Fernández y por matar a otro joven, Brian Nicolás “Chichito” Ortigoza. También está encargado del control, custodia y rendición de cuentas del búnker de drogas, sostuvo la acusación.

Daiana Elizabeth Boassi es la pareja de Fran Riquelme. Fue detenida en la redada del último viernes, en Puerto Gaboto. “Controla el curso de la empresa delictiva y dirige a los estratos inferiores de la banda. A su vez ha cometido delitos contra la libertad de las personas y la administración pública”, aseguraron sobre el rol de esta mujer, que además sumó imputaciones por amenazas y encubrimiento.

Sobre Lisandro Joel “Parce” o “Sica” Orellana, detenido en Renan al 100 el 25 de julio, dijeron que es uno de los sicarios de la organización. Está imputado por cometer un tiroteo en una canchita de fútbol de José Ingenieros al 6400 el 13 de febrero, cuando fueron heridos tres jóvenes.

Alexander Ricardo “Chuky” Manchado (21) es, para los fiscales, otro soldadito de Riquelme. Fue detenido el viernes en Puerto Gaboto. Otro con rol similar en César Matías Acosta, también arrestado en los allanamientos del viernes, en De la Salle al 5800: “Dispone armas y vehículos para ejecutar los hechos ilícitos y toma participación en la planificación de ataques armados”. Héctor Daniel Agüero (19) fue detenido por el Comando Radioeléctrico en abril en la sede de operaciones de la banda, Felipe Moré y French, junto con el adolescente apodado “Tortuga”. Para los investigadores es un tiratiros.